CAMBIO DE ESTADO EN ECHEVERIAS

Discusión general sobre suculentas (excluyendo cactus).
Post Reply
antonia
Posts: 323
Joined: 03 Aug 2010, 16:40
Location: España-Extremadura-Badajoz

CAMBIO DE ESTADO EN ECHEVERIAS

Post by antonia »

Hola dejo este enlace por si nos puede ayudar a clarar un poco más sobre cultivares en las Echeverias, así mismo, esto demostraría que el nombre correcto de Echeveria agavoides corderoyi, sería:
Echeveria agavoides cv. Corderoyi (Baker) Kimn., Estadísticas. noviembre

Cotiledón corderoyi Baker, Gard. . Chron, nuevos servicios, 1: 599, 1874.

http://www.crassulaceae.com/botanik/pfl ... can=1610-9
Virgilio-Cesar
Posts: 21
Joined: 03 Aug 2010, 23:38

Re: CAMBIO DE ESTADO EN ECHEVERIAS

Post by Virgilio-Cesar »

¡Hola Antonia!

Pues si, si se trata de un cultivar el nombre correcto es como tu lo indicas anteponiendo “cv” al nombre del cultivar, aunque también he encontrado Echeveria agavoides var corderoyi como sinónimo de Echevaria agavoides, en este caso no hay problema es simplemente un sinónimo.

Pero de todo esto la pregunta que me surje es: ¿nombre correcto bajo que criterio?. Aquí Antonia, en cactuceros lo que creo viene sucediendo es la discusión eterna entre los taxonomistas, los nombres de cultivares los tratamos como nombres correctos, pero para la taxonomía del Código Internacional de Nomenclatura Botánica los nombres de cultivares son inválidos oficialmente.

Si ponemos como ejemplo la echeveria agavoides, su nombre científico valido seria: Echeveria Agavoides “a secas” y esto incluye a todos los cultivares y formas. Tan bien tenemos como sinónimos de la misma:
Echeveria obscura
E. yuccoides
E. agavoides var corderoyi
E. agavoides var multifida y algún otro sinónimo que se me pueda escapar por ahí.

Pero..., lo que causa confusión (por lo menos a mí) es que, si bien se cuenta con el Código Internacional de Nomenclatura Botánica que es como sabemos el que determina para cada taxón un único nombre valido internacionalmente, también existe el Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas y la función de este es distinta al primer código, es decir; este pretende controlar el nombre botánico de los cultivares, grupos de cultivares, híbridos y quimeras de injerto, suplementando la reglas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica Aquí en cactuceros utilizamos sin saber o con conocimiento de causa, ambos criterios.
Volviendo al ejemplo de la Echeveria agavoides, ahora entiendo por que en internet encuentro un gran numero de variedades de esta especie, o mejor dicho; un gran numero de cultivares, incluyendo la ultima que quedo identificada aquí como Echeveria agavoides cv aquamarine. Aun que también en la pagina de CACTUS ART BIZ donde Opelinsky tomo esta foto para realizar la sugerencia, su nombre en la ficha lo indica como: __Nombre científico: Echeveria agavoides __“a secas” después nos hace una referencia bibliográfica: __Lemaire In: Ill. Hort. 10: Misc. 78. 1863__ y en seguida agrega: fCV. AQUAMARINE, también nos indica que su origen es de vivero.
Me imagino, por que no lo se de cierto, que esta ultima parte de “fcv”. se refiere a forma y cultivar en este caso aquamarine.
Lo que vemos en esta ficha de CACTUS ART es que utilizo las reglas de la nomenclatura taxonómica del Código Internacional de Nomenclatura Botánica en el caso del nombre científico, __Echeveria agavoides__ pero también nos deja la indicación de su nombre alternativo __fcv. aquamarine__ que es el nombre botánico como cultivar que no acepta el primer código pero si el Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas . ¡Listillos los de CACTUS ART! ¿o no?
Pero..., ¿a que viene todo esto Antonia? Bueno, a que si efectivamente estamos hablando de un cultivar de echeveria agavoides de nombre corderoyi su nombre quedaría Echeveria agavoides cv corderoyi, y que también seria demasiado complicado hacer consenso en que formato de que código utilizaríamos todos para unificar criterios en las identificaciones y como deberían de quedar los nombres binomiales en la base de datos, bajo las normas de que código.
Una solución es dejar las cosas como están, es decir; creo que todos tomamos “cv” como cultivar y en ocasiones vemos que se suben para ser identificadas plantas que son en verdad cultivares.
No se si la que quedo identificada como Echeveria agavoides CV “aquamarine” sea el caso, pero sirve de ejemplo, también a manera de sugerencia podríamos agregar el entrecomillado cuando se trate de un cultivar, por ejemplo: “aquamarine” como lo propone el autor Myron Kimnach del enlace que nos dejas (muy bueno por cierto).

O..., no se que opines???
antonia
Posts: 323
Joined: 03 Aug 2010, 16:40
Location: España-Extremadura-Badajoz

Re: CAMBIO DE ESTADO EN ECHEVERIAS

Post by antonia »

Hola Virgilio-Cesar, gracias por tu respuesta, veo que tienes muchos más conocimientos que yo en esto, me parece bien todo lo que has dicho, yo simplemente puse el enlace, por si nos aclaraba alguna cosa nueva, no puedo decir nada más. Saludos y de nuevo gracias
Post Reply