Opuntia monacantha? vulgaris? ficus-indica?

Discusión general sobre cactus.
Post Reply
Marimar
Posts: 470
Joined: 18 Oct 2011, 06:50

Opuntia monacantha? vulgaris? ficus-indica?

Post by Marimar »

ADVERTENCIA: se requiere paciencia y cierta dosis de concentracion para leer esta aportacion.

Opuntia es, sin duda, un genero dicficil, entre otros motivos por las mas de 200 especies que incluye. Y, nomenclaturalmente, mucho más complicada, por la cantidad de sinónimos que tienen estas especies y a los que contribuyen las de géneros afines como Cilyndropuntia, Brasiopuntia, Corynopuntia, Austrocilyndropuntia y otros.

Esta mañana fui a sugerir una especie de Pencas como siempre la he conocido: Opuntia vulgaris. Cual no seria mi sorpresa cuendo en la especie sugerida aparece Opuntia ficus-indica.
Os puedo asegurar que, al menos para mi, morfológicamente son dos especies distintas. O. ficus-indica no o apenas tiene espinas (como asi lo indican todas las descripciones que he leido), mientras que en O. vulgaris son mas que evidentes.
Segun puedo comprobar para TPL son sinónimos, pero lo mas curioso es que cita a la base de datos Tropicos como fuente de tal sinonimia, como pueden ver aqui:
http://www.theplantlist.org/tpl/record/tro-5100566
Pero si nos vamos a Tropicos, pinchando en el enlace que aporta TPL, tal sinonimia no aparece:
http://www.tropicos.org/Name/5100566
Sin embargo, Tropicos señala a Opuntia monacantha como un sinonimo de O. vulgaris (pinchar arriba en la solapa que pone Synonyms).

Sigo investigando,y, al buscar en Tropicos O. ficus-indica, entre sus 16 sinonimos encuentro que, en ultimo lugar aparece O. vulgaris, pero no O. monacantha.
Y si busco por Opuntia monacantha, me da entre sus sinónimos O. vulgaris, dando a O. vulgaris como el nombre válido.

Y asi, con sinonimias cruzadas, me paso viendo la flora de America del Norte, la de Madagascar y Comores (como plantas introducidas) y otras.
Helia Bravo considera O. ficus-indica sinonimo de O. vulgaris Ten.
Anda!!! pero no era Miller el autor de O. vulgaris Mill.?
Pues resulta que ya tenemos dos Opuntias vulgaris, una descrita por Miller y otra por Tenore:
O. vulgaris Mill.
O. vulgaris Ten.
Y miro en la base de datos IPNI y resulta que ya no son 2 sino 3:
O. vulgaris Mill.
O. vulgaris Ten.
O. vulgaris Gibbes
¿Ha podido haber algun equivoco entre las 3?

¿Que hacer? Dificil decisión.
Si O. vulgaris Mill. = O. monacantha (como dice Tropicos) , a mi me cuesta aceptar que sea tambien sinonimo de O. ficus-indica, como aparece en TPL.
Si seguimos TPL, pues entonces las dos son O. ficus-indica.
En todo caso, no es a nosotros a quien corresponde dilucidar el asunto.
Saludos.
pencas
Posts: 35
Joined: 01 Dec 2011, 05:06

Re: Opuntia monacantha? vulgaris? ficus-indica?

Post by pencas »

Estupendo Marimar .... y la cosa no acaba en ésta Opuntia .... algo similar ocurre con dillenii, stricta, Opuntia tuna ....
quique
Posts: 65
Joined: 09 Oct 2011, 10:58

Re: Opuntia monacantha? vulgaris? ficus-indica?

Post by quique »

Hola, mi opinion es que como dice Marimar no nos corresponde a nosot@s solucionar el tema sinónimos a sí que creo deberíamos guiarnos por TPL como estamos haciendo con las demás especies que tratamos de identificar(aunque aya gazapos)
tendremos que aprender a "vivir"con ellos y estar como estamos pendientes de futuros cambios.Saludos.
antonia
Posts: 323
Joined: 03 Aug 2010, 16:40
Location: España-Extremadura-Badajoz

Re: Opuntia monacantha? vulgaris? ficus-indica?

Post by antonia »

Hola Marimar, mis más sinceras felicitaciones por el trabajo realizado, todo esto que has descubierto, muestra, que sí para cada uno de ellos, que se supone, que son los verdaderos expertos, unos, sí son sinónimos y para otros, no lo son, con menor razón, podemos acertar nosotros, no sabiendo, de quien o de que guiarnos para que el ejemplar, quede correctamente identificado por parte de nosotros. Un beso, y de nuevo, felicitaciones
Marimar
Posts: 470
Joined: 18 Oct 2011, 06:50

Re: Opuntia monacantha? vulgaris? ficus-indica?

Post by Marimar »

Se me ha ocurrido consultar Flora Iberica y os copio aqui debajo lo que dice bajo la descripcion de Opuntia maxima Mill., en la que incluye O. ficus-indica:
"Observaciones.- Especie muy polimorfa, a la que se han dado muy diferentes tratamientos taxonómicos y nomenclaturales. Tradicionalmente se le aplicaba el nombre de O. ficus-indica (L.) Mill., pero recientes estudios tipificativos parecen desaconsejar su uso para nuestra planta. En cuanto al tratamiento taxonómico, merece la pena destacar el criterio de algunos autores que han separado las formas de flores amarillas y palas poco o nada espinosas, aplicándoles el nomnre de O. ficus-barbarica A. Berger, llevando en cambio a O. maxima las formas de flores anaranjadas y palas espinosas."

O sea, que sugiere que a las Opuntias ficus-indicas de flores amarillas y palas sin espinas les llamemos O. ficus-barbarica. Y a las de flores anaranjadas y palas espinosas, F. maxima.
Pues bueno, no me parece mala idea ¿Y que hacemos con TPL que considera a ambos nombres como no resueltos?
pencas
Posts: 35
Joined: 01 Dec 2011, 05:06

Re: Opuntia monacantha? vulgaris? ficus-indica?

Post by pencas »

Marimar, estoy de acuerdo con los autores y sugerencia del Flora Iberica. Además creo que hay que actualizarse, siguiendo un criterio serio. No obstante habrá que ver si el moderador considerará suficiente la información para determinarlas de esta manera. Gracias por tu esfuerzo de busqueda. saludos

PD: sigo preparando un documento con las Opuntias de mi colección y espero que se puedan añadir algunas de las tuyas y de otras personas interesadas ...
jabasi59
Posts: 1
Joined: 06 Jul 2012, 15:47

Re: Opuntia monacantha? vulgaris? ficus-indica?

Post by jabasi59 »

Hola Marimar:

Disculpa pero he editado el mensaje en el que te hacía una pregunta sobre este tema que has abierto porque me he sentido indignado al ver fotografías de mi propiedad publicadas en esta web sin citar su procedencia ni su autoría.

Por culpa de esta falta de ética muchas personas no comparten sus imágenes por internet. Y perdemos todos.

Un saludo.
Marimar
Posts: 470
Joined: 18 Oct 2011, 06:50

Re: Opuntia monacantha? vulgaris? ficus-indica?

Post by Marimar »

Hola jabasi59.
Yo no elijo las fotos. Salen automáticamente cuando alguien sugiere una especie. Son las que estan recogidas en la base de datos, pero yo no tengo acceso a crear las fichas. Lo unico que me permite el sistema es poner enlaces en los comentarios a las paginas WEB originales.
Un saludo.
CARLOSMOX
Posts: 1
Joined: 08 Mar 2014, 06:17

Post by CARLOSMOX »

He visto este foro por casualidad...

The Plant List es una página muy útil... pero contiene muchos errores fácilmente demostrables, que no entiendo como pueden cometer. No es la biblia. Contrastad siempre la información en más de una página.

Deciros que está más que aceptado que la descripción de Flora Ibérica sobre Opuntia vulgaris corresponde realmente a Opuntia humifusa. Es un error ya aceptado por la mayoría de botánicos.

Opuntia monacantha no tiene nada que ver con Opuntia ficus-indica o O. maxima... mi dilema es si las formas de flor amarilla y cladodios no tan regulares de mi zona corresponden a ficus-indica, y la de cladodios más regulares, alargados y gruesos, de flor naranja, a O. maxima. En esto estoy.
Post Reply