Debate sobre la extraccion de cactus de su medio natural...

Discusión general sobre cactus.
pincho_villa
Posts: 263
Joined: 07 Nov 2009, 19:30

Debate sobre la extraccion de cactus de su medio natural...

Post by pincho_villa »

Hola compañer@s [email protected] unos dias vi un comentario que publico Cordobensis crassulae al respecto de la extraccion de cactus de su medio natural. Yo contesté al respecto,pero no lo hice en el foro. Rodolfo sugirio que seria un tema interesante para comentar aqui, y estoy completamente deacuerdo.
Así pues allá voy. Primero copiare el comentario de Cordobensis crassulae con su opinion....

"Hay mucha gente que por ignorancia o no se que arranca especies de su habitat natural y no se dan cuenta que se esta depredando. La planta esta ahi en su lugar en donde ha crecido y desarrollado, que derecho tiene una persona a ir y sacarla de ese lugar???

Debido a esto a nivel mundial muchos cactus estan en peligro de extinción según el CITES que en 1973 promulgo un tratado para el trafico de cactaceas. Pero en Argentina no existen formas de control. Por ejemplo aca en Cordoba los gymnos son sometidos a una constante explotacion y a una extracion indiscriminada y sobre todo es debido a una ignorancia acerca de su importancia ecologica.

Douminec, por favor no saques nunca mas especies de su habitat salvaje y evita que otros lo hagan. (va con onda)

Saludos."


Ahora copiaré el comentario que publique yo...

"Hola cactuseros, este comentario es para añadir algo a lo que dice Cordobensis crassulae y sin querer entrar en conflictos..jeje...

Creo que aqui todos somos amantes de la naturaleza de una u otra forma, y aunque es cierto que no deben extraerse plantas de su habitat, entiendo que no es lo mismo hacerlo con fines lucrativos que hacerlo para conservarla y cuidarla. El que personas que aman las plantas conserven algun ejemplar puede evitar que finalmente se extinga por la depredacion comercial, o por otros motivos.

Asique tal vez, y estoy seguro que Douminec, Cordobensis y los demas estaremos deacuerdo, seria buena idea, que si alguien extrae un cactus de su habitat nos comprometamos a que cuando se reproduzcan devolvamos el doble de ejemplares a la naturaleza (en el mismo lugar) de los que extragimos...devolviendo así lo que cogimos con creces, y conservando un ejemplar por lo que pudiera pasar..y asi todos contentos...Saludos cordiales"


Espero que el debate sea constructivo e interesante y que opinemos cuantos mas mejor...Saludos para tod@s.
pincho_villa
Posts: 263
Joined: 07 Nov 2009, 19:30

Re: Debate sobre la extraccion de cactus de su medio natural...

Post by pincho_villa »

Hola de nuevo cacuseros..Cordobensis y yo seguimos con el debate en la seccion de identificacion de cactus, asique pense que seria mejro trasladar los comentarios al foro, que es mejor luegar para debatir...Espero Cordobensis crasulae que no te moleste que copie tus comentarios...jejj..lo hago solo para que aparezca tambien tu opinion y todos puedan tenerla en cuenta.
El comentario de cordobensis crasulae fue el siguiente:


"Si, entiendo lo que expone pincho pero ya sea con o sin fines comerciales creo que no deberia sacarse la planta porque imaginate que todos los que vayan al lugar sacasen una planta y que por el lugar pasen cientos de personas por mes pongamosle eso seria una deforestacion hormiga pero deforestacion al fin, no se me parece. Distinto seria que el que pase por el lugar levante un par de semillas y que de ahi saque plantas, de todos modos habria que hacer un debate concienzudo sobre el tema. Por otro lado aca en Cordoba los incendios destruyen muchos ejemplares y no solo de cactus, por eso los que tenemos en nuestras casas deben cuidarse y multiplicarse, porque la deforestacion ya sea producida por sacar una planta o destruida por incendio no se repara mas o al menos tardaria muchos años. Queda el debate abierto..."

Respondí a continuacion lo siguiente:

Hola cordobensis...tienes razon..que uno a uno serian muchos ejemplares..pero para una deforestacion hormiga como tu dices, tendriamos que ser muchos los aficionados a los cactus, y por desgracia para nuestra aficicion y por suerte apra la naturaleza,no creo que seamos tantos, al menos por mi experiencia en España...y menos con posibilidad de viajar...y suficiente interes como para parar el coche a recoger un cactus (que pincha y se defiende...jeje j..) y ademas esto supondria tener herramientas preparadas....Es mas probable que sean los vendedores de cactus que no los crian o compran de viveros, los que constantemente extraigan cactus y los que si hacen peligrar los habitats de cada especie.Eso tal vez sea consecuanecia de la legislacion argentina como tu dices, y aunque seguro que muchos lo hacen por necesidad, es contra ellos contra quien debe dirigirse nuestra mirada. Coincido en lo de los incendios..ademas de otras causas como destruccion del habitat por construccion de carreteras, tambien cambios en el ecosistema por diversas causas, cambios en el clima temporales o permanentes...e tc...Saludos
pincho_villa
Posts: 263
Joined: 07 Nov 2009, 19:30

Re: Debate sobre la extraccion de cactus de su medio natural...

Post by pincho_villa »

Poteriormente refexionando sobre el tema, creo que la mejor solucion seria no comprar cactus a vendedores que no aclaren su procedencia, o que sospechemos que son extraidos del medio natural. Me parece la mejor solucion posible ante el que es el verdadero problema en mi opinion.
Y ya que por ejemplo en Argentina la legislación deja un vacío legal y no se puede hacer nada por el momento contra quienes realizan esas prácticas indiscriminadamente, lo mejor sería comprometerse personalmente, ya que eso si lo podemos hacer. Y así, los amantes de los cactus y de la naturaleza en general, podemos dar ejemplo y realizar una serie de buenas prácticas, como no comprar cactus "piratas"... y por supuesto si alguien extrae un ejemplar comprometerse a que no sea para venderlo, y a retornar el doble de ejemplares lo antes posible al mismo lugar...ya que aunque como dice Cordobensis seria mejor recoger alguna semilla, considero que no siempre será posible debido a los cortos periodos de floracion de la mayoria de especies de cactus.
Para otro dia seria interesante ver de que forma optimizar la posible extraccion de ejemplares de forma que causaramos el mínimo impacto ambiental, teniendo en cuenta cuanto tarda en madurar un cactus para repoducirse, y si sería mejor en esos casos coger un ejemplar maduro, o mejor uno pequeño....!!!!Y ESO SI...SOLO UNO O DOS EJEMPLARES COMO MUCHO COMPAÑEROS!!!!..Saludos cordiales
rodolfo
Posts: 38
Joined: 07 Nov 2009, 20:05

Re: Debate sobre la extraccion de cactus de su medio natural...

Post by rodolfo »

Estuve investigando un poco y en Argentina no hay un vacío legal. Argentina es miembro de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Lo que no hay es un control efectivo sobre la extracción y comercio de cactáceas.

Por lo que estuve viendo, las referencias más importantes sobre la depredación apuntan a la extracción con fines comerciales y la exportación a Europa.

En algunas regiones del noroeste argentino, hay especies protegidas (por ley) como el Trichocereus Pasacana / Echinopsis Atacamensis, y está pohibida tanto la extracción de plantas, como de cualquiera de sus partes (flores, frutos, tallos secos). Sin embargo es muy fácil conseguir semillas o plantas cultivadas.

En lo personal, creo que la extracción de los aficionados no representa una gran amenaza las poblaciones de cactus, pero sí la extracción con fines comerciales.
pincho_villa
Posts: 263
Joined: 07 Nov 2009, 19:30

Re: Debate sobre la extraccion de cactus de su medio natural...

Post by pincho_villa »

Estamos deacuerdo Rodolfo...un depredador comercial no ama ni respeta la naturaleza...cuando descubre un paraje con cactus, no para hasta que no queda ninguno. Si quieren ganar dinero, que creen un vivero y esperen a que crezcan sus ejemplares para venderlos...La depredacion es solo una forma rapida de ganar dinero, casi sin costes de produccion, y eso no solo afecta a la naturaleza..sino a los viveristas que si cumplen las normas y tiene gastos de mantenimiento y pagan sus impuestos, empleados..etc...asique por una parte arruinan la naturaleza..y de pasada tambien el esfuerzo de personas que si hacen bien las cosas, con lo cual el daño es doble...Saludos
Agus
Site Admin
Posts: 113
Joined: 07 Nov 2009, 08:41

Re: Debate sobre la extraccion de cactus de su medio natural...

Post by Agus »

Totalmente de acuerdo con que los peores son los que lo hacen con el fin de vender. Es un tema complicado, aca les dejo una lista de las especies que estan en alto riesto de extincion:

Ariocarpus spp.
Astrophytum asterias
Aztekium ritteri
Coryphantha werdermannii
Discocactus spp.
Echinocereus ferreirianus
ssp. lindsayi
Echinocereus schmollii
Escobaria minima
Escobaria sneedii
Mammillaria pectinifera
Mammillaria solisioides
Melocactus conoideus
Melocactus deinacanthus
Melocactus glaucescens
Melocactus paucispinus
Obregonia denegrii
Pachycereus militaris
Pediocactus bradyi
Pediocactus knowltonii
Pediocactus paradinei
Pediocactus peeblesianus
Pediocactus sileri
Pelecyphora spp.
Sclerocactus brevihamatus
ssp. tobuschii
Sclerocactus erectocentrus
Sclerocactus glaucus
Sclerocactus mariposensis
Sclerocactus mesae-verdae
Sclerocactus nyensis
Sclerocactus papyracanthus
Sclerocactus pubispinus
Sclerocactus wrightiae
Strombocactus spp.
Turbinicarpus spp.
Uebelmannia spp.

Mas adelante va a estar agregado en las fichas.

Saludos
cordobensis crasulae
Posts: 6
Joined: 07 Nov 2009, 19:48

Re: Debate sobre la extraccion de cactus de su medio natural...

Post by cordobensis crasulae »

Hola, acuerdo con lo que opinan mi punto era que no se saque plantas indiscriminadamente como vi que hacen algunos y es cierto que para vender ya que tienen cero costes de produccion. También no creo que este mal levantar semillas lo que no veo bien, es solo mi opinion, es sacar una planta vieja del lugar, vieja me refiero de varios años en cambio se podria sacar una pequeña que todavia le falte mucho para crecer y que a ese crecimiento se lo podamos asegurar nosotros en nuestra casa ya que la planta vieja esta acostumbrada al lugar donde crecio y es mas resistente para perpetrar la especie ahi en forma salvaje. Por ejemplo aca en Cordoba los incendios han arrasado miles de hectareas completas de vegetacion de todo tipo no solo cactus (sabiendo que por lo menos 13 especies de Gymnos son endemicos de aqui), entonces corren grave riesgo de perderse por lo que los que tenemos en casa los debemos cuidar y ayudar a su reproduccion. Hay gente que reforesta las zonas incendiadas pero lamentablemente hay especies que se pierden. Saludos
pincho_villa
Posts: 263
Joined: 07 Nov 2009, 19:30

Re: Debate sobre la extraccion de cactus de su medio natural...

Post by pincho_villa »

Hola Cordobensis..creo que tienes razon con lo de los ejemplares viejos. De todas formas habria que ver en que casos seria mejor un ejemplar viejo, o uno joven, sobretodo si queremos reproducirlo y repoblar de nuevo..Tal vez con los cctus globulares que segun tengo entendido florecen muy pronto se podria coger ejemplares maduros, y sin embargo con los columnares seria mejor extraer un esqueje que pueda florecer, o recoger un ejemplar joven y cuando llegue el momento y se pueda reproducir devolver a la naturaleza lo cogido..jejej...En fin, un tema con muchas vertientes y consideraciones, que habria que reflexionar y asegurarse antes de hacer nada, para ser lo menos nocivos posible con el medio ambiente. Saludos cordiales
solnocturno
Posts: 14
Joined: 07 Nov 2009, 14:58

Re: Debate sobre la extraccion de cactus de su medio natural...

Post by solnocturno »

Hola a todos! me parece muy bien lo que están debatiendo. Opino que es muy importante averiguar la procedencia de los ejemplares comprados. Ví que publicaron una lista de las especies en extinción, sería bueno que se publiquen con imágen también para reconocerlos mejor. Me gustaría que hubiera un espacio en el sitio para estas especies. Saludos!
marcelo_chile
Posts: 5
Joined: 29 Nov 2009, 18:30

Re: Debate sobre la extraccion de cactus de su medio natural...

Post by marcelo_chile »

aca en chile tambien se ha dado ese debate..
creo que todos hemos pecado de desinformados comprando en un principio alguna planta de habitat,
lo bueno que al ir adentrandose mas en el mundo de los cactus vamos adquiriendo la conciencia de lo que involucra extraer una planta de habitat....

aca con grupos de cactuseros hacemos viajes para ver poblaciones... de cactus e ir viendo su avance durante el tiempo..

jamas se dan datos o se publican de los lugares que vamos por temor a los expoliadores..

y mas de alguno se ha traido un ejemplar con el fin de generar semillas y seguir reproduciendo...y asi todos tenemos una plantita ya a partir de una semilla..

cada dia me alegro mas que la gente tenga conciencia
sobre el tema de extraer plantas de habitat
Post Reply