Especie, subespecies y variedades

Todo aquello que no encaja en alguna otra categoría.
Post Reply
Marimar
Posts: 470
Joined: 18 Oct 2011, 06:50

Especie, subespecies y variedades

Post by Marimar »

En el tratamiento que se hace de las especies, subespecies y variedades en nuestra base de datos hay un error de fondo.
Se está asumiendo que si no se especifica subespecie y variedad, se está sugiriendo la subespecie o variedad tipo. Nada más lejos de la realidad.
Pongamos un ejemplo.
Si yo digo: Opuntia engelmannii, no me estoy refiriendo a la subsp. o a la var. tipo, sino al conjunto de la especie.
Para referirme a la subsp. tipo tendría que decir: Opuntia engelmanii subsp. engelmanii
Las subsp. o variedades tipo no necesitan llevar ningún autor pues se generan automáticamente cuando se describe una nueva subsp. o var. diferente al tipo, de ahí que a menudo no aparezca en las bases de datos.
Por lo tanto no puede constituir un error un ejemplar sugerido como Opuntia engelmanii, sea cual fuere la var. o subsp.

En la base de datos, en las especies que presenten subespecies o variedades, deberían especificarse las variedades tipo y no dejar el nombre de la especie a secas.

:b015: Hagámos un símil con las marcas de los coches. Supongamos que las marcas son las especies y los modelos, las subespecies o las variedades.
Si yo digo: Peugeot, me estoy refiriendo a todos los coches de esa marca, en su conjunto, a todas sus variedades. Si quiero acotar, le añadiría el modelo. Pues algo parecido ocurre con los nombres científicos de las plantas. No se puede considerar erróneo decir que un coche es un Peugeot cuando es un Peugeot 307.

Deberíamos solucionar estas ambigüedades en la Base de Datos. Quedaría mucho más fiable :|

Dejo aquí, con sus traducciones, los dos artículos del Código internacional de Nomenclatura Botánica que resumen lo expuesto anteriormente :b006: :b006: :b006: :

Art.24.1. The name of an infraspecific taxon is a combination of the name of a species and an infraspecific epithet. A connecting term is used to denote the rank.
(El nombre de un taxon infraespecífico es una combinación del nombre de la especie y de un epíteto infraespecífico. Se utiliza un término de conexión para denotar el rango.)
Por ejemplo: Opuntia engelmanii subsp. aciculata
Art.25.1. For nomenclatural purposes, a species or any taxon below the rank of species is regarded as the sum of its subordinate taxa, if any.
(A efectos de nomenclatura, una especie o un taxón de rango inferior al de especie es considerada como la suma de sus taxones subordinados, en caso de que los hubiere).
Por ejemplo: Opuntia engelmanii engloba a la subsp. engelmanii, a la aciculata, a la lindheimeri, a la var. linguiformis....

Ojala no se os haya atragantado este post, :b005: pero creo que era necesario aclararlo. :b027:
fergonzalez
Posts: 28
Joined: 24 Mar 2013, 17:27

Post by fergonzalez »

Muy Bueno el Post, Marimar, Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. :b009:
ovejus
Posts: 598
Joined: 20 Jul 2010, 09:56

Post by ovejus »

Lo que planteas es 100% correcto Marimar, hay que agregar a todas las especies sus correspondientes ssp o var.,y eso lleva tiempo, mas aun que el sistema no funciona para correjir.
Pero si alguien sujiere Echinopsis chiloensis para abarcar a todas las Echinopsis chiloensis a sabiendas de que hay ssp. (por ej ssp litoralis o ssp skottsbergii), se considerara erronea ( y se reidentificara si las condiciones lo permiten) si luego de hacer esa sugerencia se concluye que es una ssp valida, osea que se computara error aunque sujiramos la especie a secas y despues se pretende que si es reid como una ssp valida, se mantenga aduciendo que al menos la primera parte estaba bien.
Si se reid una ssp valida partiendo de una especie tmb valida, la ultima opcion sera la correcta y la anterior sera erronea, ya que en este caso es una sujerencia incompleta (recalco que para una id partiendo de falta de datos para aclarar la ssp)
Ejemplo
usuario 1 sujiere Echinopsis chiloensis basado en lo que se ve en la foto, pero con mas fotos se aprecia que es una Echinopsis chiloensis ssp skottsbergii, el usuario 1 no podra aducir que al menos le acerto en la especie ya que no contaba con mas datos del ejemplar. La sugerencia correcta sera la 2da y la primera sera computada como error, si no y ante la futura duda, no sujerir.
Saludos
antonia
Posts: 323
Joined: 03 Aug 2010, 16:40
Location: España-Extremadura-Badajoz

Post by antonia »

:hi: Marimar, lo has explicado también con esos ejemplos, que hasta un novato lo va a entender (ejemplo una servidora, jajjajaj), estoy de acuerdo en todo lo que has dicho contigo, gracias por hacer que podamos tener un poquito más claras las cosas. :b018: :b018:
Marimar
Posts: 470
Joined: 18 Oct 2011, 06:50

Post by Marimar »

Tu no eres novata Antonia!!!! Besitos :b003:
Post Reply