ORGANA:
Te comento que lo he tenido con solo tres horas de luz solar directa muy suave en las mañanas junto con mis otros cactus pequeños y suculentas... de resto aireandose a la sombra en un lugar bastante iluminado sin sol directo... Pues el sol se pasea solo y deja de emitir luz solar en esa dirección donde los tengo... Le está yendo bastante bien , ayer le hice un mega - riego porque estaba desinflando un poco de nuevo...Está recuperandose mi peque : Saturno...le he colocado incluso cuarzos rozas alrededor de su tierra dentro de la maceta... ya pronto espero retomale el riego para que vaya al ritmo de todos lo demás,pero claro habrá que esperar a que se reponga mucho más... ya luce de un verde vibrante y la parte arrugada de atrás ha disminuido, pero como comentas : quedarán algunas evidencias de la deshidratación que sufrió a causa de mi novatada...
Les he agarrado el ritmo,a los peques ... están incluso brotando nuevos esquejes y nuevas espinas...aumentando su tamaño...
He tomado una miniagenda escrita,en donde llevo las fechas de sus riegos y parte de lo que voy viendo de ellos... Ya he redondeado el asunto de los riegos para estas especies que tengo...
También he decidio alejarlos del sol directo, me han reaccionado bastante agradecidos...cuidandolos del sol porque estos climas están inconstantes (bueno como humanos tenemos bastante culpa en ello acelerando el proceso biológico de la tierra)...
Me he extendido,pero la verdad que muchas gracias por compartirme sus esperiencias...
Felices tiempos para ti y los tuyos...
P.D: si, como que nos enamoramos...pero bloqueamos el amor de alguna manera...Habrá que observarles y aprender de sus procesos individuales para entenderles mejor aunque investiguemos por cuenta propia y hasta consultemos por la red...