Estimados colegas:
Últimamente se están subiendo algunas especies de Lithops, y veo con sorpresa como se generan discusiones por los códigos de Cole. Dándose por buena una sugerencia y por mala otra cuando las dos son correctas.
Sobre este tema ya abrió margim02 un hilo en el foro.
Los códigos de Cole son números de registro que Desmond T. Cole utilizaba para las diferentes recolecciones que hacía, debido a la gran variabilidad que este género presenta. Los códigos de Cole no constituyen ninguna categoría taxonómica y a veces inducen a error pues dentro de una especie puede haber más variabilidad que la descrita por Cole. De hecho hay especies que Cole no estudió. Y hay casos en los que hay mas de un código para una misma especie (o subespecie o variedad).
Creo que deben eliminarse los códigos de Cole de las identificaciones pues a veces inducen a error, dado la variabilidad del grupo y son difíciles de manejar. Y repito: NO TIENEN ENTIDAD TAXONOMICA. Por eso no aparecen en ninguna de las bases de datos que consultéis. Con la especie, subespecie y variedad hay mas que suficiente.
Yo tengo un documento (sin fotos) que incluye todos los códigos de Cole con sus equivalencias en especies, si alguno lo quiere se lo puedo enviar. Son, en total, 416.
Chicos, opinen...
Besitos.
LITHOPS: ELIMINEMOS LOS CODIGOS DE COLE
-
Re: LITHOPS: ELIMINEMOS LOS CODIGOS DE COLE
Pues me gustan los Lithops y he podido ver que dentro del mismo género hay muchas variantes así que no sé por qué bibliografía empezar. Es muy citado el libro "Treasures of the veld"... Pronto lo tendré en mis manos y les platico a ver qué dice sobre la taxonomía.
Y sí, esos códigos me confundieron al principio :( . Qué bueno que aclaras al respecto.
Saludos
Y sí, esos códigos me confundieron al principio :( . Qué bueno que aclaras al respecto.
Saludos
Hola! Estoy de acuerdo contigo Marimar! Para mi hay que eliminar los codigos, ya que como dices, muchas veces se prestan a confusiones.
Saludos.
Saludos.
Hola, estoy de acuerdo con simplificar el tema lithops, ya que he podido comprobar que para una misma especie y variedad con el mismo numero cole, se presentan ejemplares ligeramente diferentes, asi que va mi apoyo.
Saludos, Ovejus
Saludos, Ovejus
Totalmente de acuerdo con la eliminación. Saludos
Tiene toda la razón Marimar,....que es un codigo propio e independiente,...pero se que puede ser un error por varios motivos,...en vez de llevar de coletilla el codigo Cole,.llevará otro apellido de coletilla,...en vez de C106,...acabaremos llamandolo Eustaquia,..por poner un ejemplo al azar,...No con ello estoy diciendo que este en contra de la propuesta,...solo que puede llevarnos a eso,...
Por otro lado,...entonces deberiamos considerar todas las hibridaciones que no esten registradas agruparlas también,....que son muchas ya que existen gran variabilidad,...y aplicar el mismo formalismo¿No?,...He escrito muy rápido y es muy posible que no me haya explicado con claridad,...
Sea cual sea la decisión final,....por favor contad conmigo para lo que pueda ayudar,...
Por otro lado,...entonces deberiamos considerar todas las hibridaciones que no esten registradas agruparlas también,....que son muchas ya que existen gran variabilidad,...y aplicar el mismo formalismo¿No?,...He escrito muy rápido y es muy posible que no me haya explicado con claridad,...
Sea cual sea la decisión final,....por favor contad conmigo para lo que pueda ayudar,...
Totalmente de acuerdo con la medida.Saludos.
Hola a todos!!!!
Anoche hemos estado platicando con Ikilillo sobre este tema, y le he dicho que para dar una opinión, yo debería profundizar algo más en este tema, en el que soy totalmente novata.
A raíz de un ejemplar de play-ospilos que en este momento está para identificar, y se ha planteado la duda sobre si es lithops o conophytum,
http://www.cactuseros.com/Detalles/SinI ... actus.html
me he puesto a revisar un poco.
Algún usuario propuso Lithops pseudotruncatella ssp. dendritica pulmonuncula C71. Mirando los diferentes enlaces, y en particular estos:
http://davesgarden.com/guides/pf/showimage/170085/
http://www.lithops.info/en/gallery/lith ... tella.html
me parece que es casi imposible diferenciar los cole, y coincido con Marimar. Creo que los cole efectivamente son códigos que sirven para diferenciar ejemplares colectados en diferentes zonas, pero que pertenecen a la misma especie. Me inclino entonces por la eliminación de los cole.
Saludos. :)
Anoche hemos estado platicando con Ikilillo sobre este tema, y le he dicho que para dar una opinión, yo debería profundizar algo más en este tema, en el que soy totalmente novata.
A raíz de un ejemplar de play-ospilos que en este momento está para identificar, y se ha planteado la duda sobre si es lithops o conophytum,
http://www.cactuseros.com/Detalles/SinI ... actus.html
me he puesto a revisar un poco.
Algún usuario propuso Lithops pseudotruncatella ssp. dendritica pulmonuncula C71. Mirando los diferentes enlaces, y en particular estos:
http://davesgarden.com/guides/pf/showimage/170085/
http://www.lithops.info/en/gallery/lith ... tella.html
me parece que es casi imposible diferenciar los cole, y coincido con Marimar. Creo que los cole efectivamente son códigos que sirven para diferenciar ejemplares colectados en diferentes zonas, pero que pertenecen a la misma especie. Me inclino entonces por la eliminación de los cole.
Saludos. :)
Me uno al escrito de marimar, estoy de acuerdo con que se eliminen, pero tengo una pregunta, los lithops subidos a partir de ahora, se pueden sugerir ya sin el número COL?
Saludos
Saludos
Como aun no he unido las fichas, si los subes ahora trata de utilizar el nombre con la ssp y la variedad, todos quedaran unidos bajo ese criterio, aunque ahora uses una ficha con numero cole
Saludos, Ovejus
Saludos, Ovejus