DUDAS CON CRASSULA RUPESTRIS Y RUPESTRIS SSP. MARNIERIANA

Discusión general sobre cactus.
Post Reply
margim02

DUDAS CON CRASSULA RUPESTRIS Y RUPESTRIS SSP. MARNIERIANA

Post by margim02 »

Hola chic@s!!

Simplemente tengo dudas sobre las diferencias entre una y otra. Mirando la base de datos, veo que hay ejemplares casi idénticos, identificados como una o como la otra, indistintamente.

Gracias a todos los que puedan aportar algo, yo esta vez no tengo nada para aportar :b017: :b017: :b017:

Y me pasa igual en el próximo tema que inicio aparte para que las especies que tengo en duda queden por separado. Gracias!!!!

Besoooooooossssssssss :b018: :b018: :b018:
Avonia

Post by Avonia »

Hola Margim,tengo las dos,y lo unico que te puedo aportar es que la mayor diferencia que yo les veo es el tamaño.En la Rupestris las rosetitas son mucho mas pequeñas que en la Marneriana.Por lo que el aspecto general de la planta cambia ,en Rupestris los brazos son estrechos y finitos ,en Marneriana mas anchos.Besitos. :b018: :b003:
Marimar

Post by Marimar »

Yo creo que el problema está más bien e diferenciar entre Crassula rupestris y Crassula perforata, pues como dice Avonia, la subsp. marnieriana es de hojas más pequeñas y compactas, muy apretadas, que apenas dejan ver el tallo. Pero esto depende en gran medida de la exposición a la que esté sometida la planta. En cualquier caso, para una buena identificación hacen falta las flores. Además, estoy segura de que hay hibridaciones entre ellas. Yo también pienso que en la base de datos hay ejemplares mal identificados. Intentaré subir alguna clave en este hilo del foro. :b027:
Marimar

Post by Marimar »

Voy a intentar subir una foto de la clave de Crassula de la obra "Flora Ornamental Española" A ver como sale. Esta clave solo incluye las especies más comunes (es raro encontrar una clave con todas las especies de un género), pero están las dos en cuestión.
Image
Marimar

Post by Marimar »

Y ahora las descripciones de C. rupestris y C. perforata.....
Image

Image
Marimar

Post by Marimar »

Subo ahora otra clave. En este caso tomada de EUROPEAN GARDEN FLORA, en inglés. Al final, las descripciones de las especies en cuestión (última página).
Image
Image
Image
Image
Marimar

Post by Marimar »

Image
margim02

Post by margim02 »

Muchísimas gracias Marimar!!!

Ahora hay que estudiar el tema, a ver si aún con la flor podemos llegar a establecer algún/os rasgo/s distintivos aparte del tamaño de la hoja, que en un cierto rango se superponen.

Si saco alguna conclusión, la pondré aquí.

Besitos :b018: :b018:
Marimar

Post by Marimar »

Pues aqu tienes otra clave. sta de la Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinera. :b027:
Image
Post Reply