A raiz de un ejemplar que tengo para subir, he estado viendo las diferencias entre Melocactus ernestii y la variedad que presenta espinas rojas, largas y curvadas, que nosotros tenemos agrupados en nuestra base como Melocactus ernestii ssp. longicarpus.
Si bien The Cactus Family, de Anderson, diferencia a la ssp. longicarpus por no presentar mucílago en su epidermis, en mi opinión “longicarpus” se refiere al carpo, palabra que se relaciona al fruto o a alguna estructura reproductiva que se desarrolla dando lugar a parte del fruto.
Yo creo que nosotros hemos usado incorrectamente el término “longicarpus” para indicar espinas largas.
Veo también que M. erythracanthus:
http://www.cactus-art.biz/schede/MELOCA ... anthus.htm
http://www.llifle.com/Encyclopedia/CACT ... hracanthus
es la especie que se describe con espinas largas, rojas, de hasta 15 cm de longitud. Esta especie, según The Plant List, es sinónima de M. ernestii:
http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/tro-5107665
Por lo tanto propongo que consultemos a Marimar o algún compañero familiarizado con la nomenclatura botánica, y de ser así, los M. ernestii ssp. longicarpus de nuestra base, pasarían a ser M. ernestii.
Toda opinión será bienvenida, lo mismo que cualquier referencia a libros o enlaces serios donde den más precisiones al respecto.
Besitos para tod@s!!!!


