Coryphantha cornifera
Ejemplar subido por Avonia 29 Mayo 2013



Una foto de Coryphantha cornifera
Una foto de Coryphantha cornifera

Una foto de Coryphantha cornifera
Una foto de Coryphantha cornifera

Una foto de Coryphantha cornifera
Una foto de Coryphantha cornifera

0.01
Pulso
Visitas 396
Me Gusta 2
Favoritas 0
Comentarios 14

Máximo Pulso


22 Apr 2024


0.01

Popularidad
12.88%

 
Avonia
Ejemplar subido por Avonia
29 Mayo 2013
 

¿Las fotos son inapropiadas o no respetan el reglamento? Sugiere la eliminación de este cactus


Comentarios

Al realizar un comentario, te recomendamos brindar críticas constructivas y consejos. Es éste además, el espacio correcto para debatir acerca de la correcta identificación del ejemplar fotografiado.
  • Play-Ospilos
    Play-Ospilos Mexico (hace 10 años)
    Hola Avonia: Estudiando la espinación de mi ejemplar de C. cornifera (tiene un hijuelo sin espinas centrales), apoyo tu sugerencia ya que los veo muy similares. Te dejo el enlace para que puedas mirar cuán diferente puede llegarse a ver un ejemplar joven (a primera vista). Saludos. Coryphantha cornifera, de Play .
  • tonipont
    tonipont España (hace 10 años)
    Es que tu planta quique, está bien identificada. Se trata de una forma de C.pallida sin espinas centrales pero muy distinta, aunque se parezcan de un primer vistazo, de la C.cornifera de Avonia.
  • quique
    quique España (hace 10 años)
    Hola yo tengo este ejemplar identificado con este nombre Coryphantha pallida subsp. pseudoradians No se si servirá para liar mas las cosas o para que se aclaren .(supongo que está bien identificada)ahí se ven varios enlaces.Saludos.
  • quique
    quique España (hace 10 años)
    Hola yo tengo este ejemplar identificado con este nombre
  • tonipont
    tonipont España (hace 10 años)
    La especie C.cornifera tiene una amplia zona de distribución en los estados de Mexico central siendo su punto de mayor concentración la confluencia entre Guanajuato, Queretaro y Hidalgo pero que tb se adentran en los estados de San Luis Potosi, Jalisco, Zacatecas, Michoacan, Mexico y Veracruz...Por lo tanto su amplia distribución contribuye a su variabilidad, y una de sus variables es la forma carente de espina central (ni siquiera en estado adulto)asi como tb aparecen formas con más de una espina central (hasta 4...). La confusión se produjo al encontrar poblaciones aisladas carentes de espina central lo que hizo pensar que se trataba de especies diferentes( C.radians). Algo parecido ocurrió con la forma sin espina central de la C.echinus que llamaron C.pectinata. Un saludo
  • Marimar
    Marimar España (hace 10 años)
    Bueno, Avonia, no desesperes, siempre hay tiempo para echar cuernos. Mira Aquí tienes fotos con y sin espinas centrales y explican mas o menos lo que ya te habia comentado. Vigílala. Besitos
  • Avonia
    Avonia España (hace 10 años)
    Hola Marimar, mira el ejemplar anterior que tengo de C. cornifera, y verás que es juvenil, tan pequeñito como este y tiene sus cuernos yá, por la parte alta, luego dentro de cornifera hay dos formas, lo que de momento, no han homologado, la fma. o var. o ssp. o como quieran definirlo, pero hay de dos formas desde pequeños, está en los genes, y este nunca será cornudo
  • Marimar
    Marimar España (hace 10 años)
    Hola Avonia, pasa que las formas juveniles no tienen espina central y luego de más adultas sí. Al principio se pensó que se trataba de dos especies diferentes, luego se vió que eran la misma. Y, al tener el nombre más antiguo prioridad (coryphantha cornifera es de 1868), según el código de nomenclatura botánica, el nombre más moderno pasó a ser un sinónimo (Coryphantha radians es de 1923). Por cierto, preciosas tus fotos. Da gusto verlas Besitos
  • MayteDenia
    MayteDenia España (hace 10 años)
    Radians, quería decir. En Tlp aceptan radians pero como sinónimo de cornífera.......... Si la cornífera tiene espina central y la radians no y ambas con consideradas sinónimas en tpl.... a ver qué hacemos
  • MayteDenia
    MayteDenia España (hace 10 años)
    se me ha olvidado el enlace radicans
  • MayteDenia
    MayteDenia España (hace 10 años)
    En esta lectura indica que este tipo de coryphantha no tiene centrales y que hay controversia en la clasificación. Quizá habría que considerar la posibilidad de pedir ficha nueva si no hubiese otras opciones?
  • Avonia
    Avonia España (hace 10 años)
    Puede que sea joven, pero si fuera cornifera normal, ya tendría las centrales, como podrás observar en algunos ejemplares de cactuser@s, entre otros el qe tengo yo, ya subido y joven.
  • Play-Ospilos
    Play-Ospilos Mexico (hace 10 años)
    Hola Avonia, Cactuser@s: Creo que es muy joven el ejemplar y, sin la característica espina saliente y curva de la cornífera, se puede confundir con al menos otras tres especies de Coryphantha.
  • Avonia
    Avonia España (hace 10 años)
    Hola a todos. Esta se llama Coryphantha cornifera fma. radians. La diferencia está en que esta, solo tiene espinas radiales (radians,)y la cornifera normal tiene además, una central, dándole un aspecto de erizo de mar.

Identificacion De Especie

Aquí abajo se listan las sugerencias realizadas por los usuarios. Puedes votar a favor de alguna si estás de acuerdo o realizar tu propia sugerencia usando el botón "Sugerir" ubicado en el menú inferior.
   

 

Fotos anteriores de Avonia

41604 41603 41514 41504 41496

^


Contacto