Espostoa lanata
Ejemplar subido por Tonio 06 Noviembre 2013



Una foto de Espostoa lanata
Una foto de Espostoa lanata

Una foto de Espostoa lanata
Una foto de Espostoa lanata

Una foto de Espostoa lanata
Una foto de Espostoa lanata

Una foto de Espostoa lanata
Una foto de Espostoa lanata

0.01
Pulso
Visitas 521
Me Gusta 1
Favoritas 0
Comentarios 17

Máximo Pulso


21 Apr 2024


0.01

Popularidad
8.83%

 
Tonio
Ejemplar subido por Tonio
06 Noviembre 2013
 

¿Las fotos son inapropiadas o no respetan el reglamento? Sugiere la eliminación de este cactus


Comentarios

Al realizar un comentario, te recomendamos brindar críticas constructivas y consejos. Es éste además, el espacio correcto para debatir acerca de la correcta identificación del ejemplar fotografiado.
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 10 años)
    Querido amigo tonio, te agradezco infinitamente de todo corazón, aunque has sido demasiado generoso en tus comentarios Y si disfruté el proceso de la investigación, mucho más disfruto un reconocimiento tan importante como el tuyo, que además de tus conocimientos, te encuentras tan próximo al hábitat de las magníficas y algunas exóticas cactáceas de Ecuador, que generosamente compartees a diario con la comunidad cactusera
  • Tonio
    Tonio Ecuador (hace 10 años)
    respecto a la especie sugerida, creo que es la E. frutescens, mis razones, veo que la lana en esta especie es mas larga que la de la E. lanata. La recoleccion de las semillas se la realizon en la Provincia del Azuay en una localidad llamada Santa Isabel, hogar documentado como habitad de la E. frutescens. Es probable que las dos espotoas compartan zonas pues las dos provincias donde habitan están al sur del Ecuador, aunque Loja es la mas cercana a Peru (son frontera) no asi la Provincia del Azuay y la especie lanata llega hasta el norte de Perú. No se que decisión tomemos en este caso. Pero me inclino a la sugerencia e investigación realizada por Margim02 y nuevamente amiga querida hago publico mis respetos y admiración a tus conocimientos y dedicación. Un abrazo grande.
  • Tonio
    Tonio Ecuador (hace 10 años)
    Margim02 me encanta leer tus sugerencias, comentarios e investigaciones son realmente investigadas y concretas, se nota un amor en la investigación y tu pasión en cada uno de los resultados de la investigación que has realizado. Realmente te felicito.
  • Marimar
    Marimar España (hace 10 años)
    Sí, si está bien, coincide con los enlaces de las fichas que has dejado, pero ahora Tonio, cuando entre, puede ver las localidades exactas, ya que él sabrá cual fue el punto de recolección
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 10 años)
    Ahora si lo vi, Marimar!!! es que justamente la recolección de semillas ha dicho Tonio que fue realizada en la Provincia de Azuay, por eso pensé en E. frutescens, pero creo oportuno dejar así, como comenté antes. Besitos.
  • Marimar
    Marimar España (hace 10 años)
    Si, margim02. Si tu pinchas en cada uno de los registros te va dando las localidades. Esto basado en especimenes recolectados y depositados en los herbarios registrados de todo el mundo. Sin especulaciones, solo pruebas. No se si me entiendes. La distribución de Espostoa frutescens es muy restringida a lugares cercanos a Santa Isabel, en la provincia de Uzuay.
  • Marimar
    Marimar España (hace 10 años)
    El enlace de Espostoa lanata , que parece que no sale...
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 10 años)
    Es interesante Marimar, pero no habla de la distribución específica, como encontré en el artículo científico cuyo enlace dejé más abajo. Igual me parece oportuno esperar a que los investigadores de cactáceas determinen la distribución de E. lanata por provincias, ya que como comenté, podría llegar a haber una superposición con E. frutescens que es endémica de la Provincia de Azuay. Cuanto más información vayamos agregando, más interesante se vuelve esta magnífica tarea de clasificar pinchuditos . Besitos
  • Marimar
    Marimar España (hace 10 años)
    Para el estudio de la distribución de plantas, lo mejor es utilizar el portal del GBIF Pero es un poco farragoso de usar. Allí se incluyen todos los registros de herbarios de diversas instituciones como universidades, museos y otros centros de investigación, revisados por especialistas. Y también citas bibliográficas. Las referencias de Espostoa frutescens son todas de locslidades cercanas a Santa Isabel, mientras que Espostoa lanata, incluyendo variedades y subsps. presenta distribución más amplia. Dejo aquí la busqueda hecha de las dos especies, por si queréis repasar las localidades: Espostoa frutescens // Espostoa lanata . Pinchando en cada cita, sale la localidad y mapa. Es de lo más entretenido Besitos
  • Xixu
    Xixu España (hace 10 años)
    Madre mia margim02. Que enciclopedia. Muy interesantes tus datos.
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 10 años)
    Bello ejemplar tonio!! Estudiando el tema ejemplares y hábitat, que es algo que me gusta muchísimo, he encontrado información muy interesante que quiero compartirla con esta bella comunidad. Si bien yo me inclino por la especie Esposota frutescens para este ejemplar, no la pondré a reidentificar por el momento, por lo que explico a continuación. Como puede verse en estos enlaces: E. frutescens , E. frutescens 1 , E. frutescens 2 , por la zona de recolección de las semillas que nos ha indicado Tonio (PROVINCIA DEL AZUAY), este ejemplar sería una Esposota frutescens. Sin embargo, como ya dije, no pondré a reidentificar hasta que contemos con una información certera sobre la distribución de Esposota lanata, que como puede leerse en el segundo enlace, no se conoce su distribución exacta. El color de la flor nos daría un dato más, pero por ahora no la tenemos. Del segundo enlace, extracto: ?Otra de las provincias que concentra una alta diversidad de cactáceas a nivel del Ecuador continental ES LA PROVINCIA DEL AZUAY , la cual también se caracteriza por presentar algunos valles secos interandinos como el valle de Yunguilla - Jubones (Santa Isabel), y el valle de Susudel - río León, ambos con un tipo de clima y vegetación muy similares a los valles de la provincia de Loja, y en dónde es posible observar algunas ESPECIES ENDÉMICAS para el Ecuador como ESPOSTOA FRUTESCENS .... (Madsen, 1989). El caso de otras especies recientemente descritas para el país también es preocupante, una de ellas (Esposota lanata ssp. roseiflora) endémica del valle de Catamayo, podría estar enfrentando serios problemas de conservación debido a varias actividades antrópicas; sin embargo, hasta el momento no se conoce de ningún reporte o estudio previo que haya evaluado el estado de conservación de dicha especie. Entre las especies con datos insuficientes, se encuentran las dos subespecies del complejo Esposota lanata (la tipo y la ssp. roseiflora, que están englobadas en la tipo por The Plant List), debido a que se considera que muchas de las colecciones depositadas en algunos herbarios del Ecuador podrían estar mal identificadas, por lo cual se sugiere realizar una revisión taxonómica de las colecciones, a fin de poder delimitar el área de distribución de cada subespecie y de esa forma poder establecer su estado de conservación?. Agrego un enlace más para Esposota lanata , donde señala un hábitat más amplio (Sur de Ecuador, con lo cual podrían llegar a superponerse los hábitats con E. frutescens), y agrega que el color de la flor que se da en Ecuador es púrpura o rosa fuerte, siendo blanca en Perú. Espero que disfruten al leerlo, tanto como yo lo he disfrutado al investigarlo y resumirlo. Les recomiendo igualmente que lean los artículos, especialmente el segundo enlace, que está en español. Besos para tod@s!!!!!
  • Marimar
    Marimar España (hace 10 años)
    Es un ejemplar fantástico, Tonio, enhorabuena!!!
  • alcantara
    alcantara España (hace 10 años)
    precioso que melenudo
  • Tonio
    Tonio Ecuador (hace 10 años)
    Lamentablemente aún no le veo la flor. Y marimar puede ser que si lo sea. Esta especie es miy lenta en crecimienti pues ya tiene unos años. Fue reproducida de semilla y la ciidad donde vivo es muy caliente y ella prpviene de una zona de mucho frio, asi que no se en realidad cuanto demore en crecer pues la diferencia climatica la demora mas aun.
  • Marimar
    Marimar España (hace 10 años)
    Hola Tonio. He estado comprobando la distribución de las posibles especies de las que podría tratarse. La única que es nativa en Ecuador es E. lanata, que llega hasta el norte de Perú. Podría ser alguna subespecie pero para eso, necesitamos que esté más crecidita y verle el cefalio, cuando produzca flores, así que, de momento, E. lanata. Besitos
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 10 años)
    Tonio, has visto el color de la flor de estos ejemplares en estado natural? Sería de gran ayuda.
  • Tonio
    Tonio Ecuador (hace 10 años)
    Estos ejemplares crecen de forma silvestre en la Provincia del Azuay en Ecuador. Saludos amigos. Tonio

Identificacion De Especie

Aquí abajo se listan las sugerencias realizadas por los usuarios. Puedes votar a favor de alguna si estás de acuerdo o realizar tu propia sugerencia usando el botón "Sugerir" ubicado en el menú inferior.
   

 

Fotos anteriores de Tonio

28155 28150 28135 28133 27983

^


Contacto