Mammillaria prolifera ssp. multiceps
Ejemplar subido por PaulaVargas11 16 Junio 2021



Una foto de Mammillaria prolifera ssp. multiceps
Una foto de Mammillaria prolifera ssp. multiceps

Una foto de Mammillaria prolifera ssp. multiceps
Una foto de Mammillaria prolifera ssp. multiceps

0.01
Pulso
Visitas
Me Gusta 0
Favoritas 0
Comentarios 32

Máximo Pulso


19 Oct 2020


24.09

Popularidad
8%

 
PaulaVargas11
Ejemplar subido por PaulaVargas11
16 Junio 2021
 

¿Las fotos son inapropiadas o no respetan el reglamento? Sugiere la eliminación de este cactus


Comentarios

Al realizar un comentario, te recomendamos brindar críticas constructivas y consejos. Es éste además, el espacio correcto para debatir acerca de la correcta identificación del ejemplar fotografiado.
  • margim02
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 3 años)
    Hola antonia, en el caso de mi ejemplar, supera la cantidad de radiales para la especie tipo, tal vez me has entendido mal. Otro detalle, es que la M. prolifera tipo, presenta SIEMPRE espinas centrales más oscuras en la punta, mientras que la ssp. multiceps, las presenta o bien de color parejo, o bien más oscuras en la punta. Esto tomado de Mammillarias net. Tal vez me has interpretado mal antes. Por lo tanto, si bien puede quedar la duda cuando las espinas centrales son de 2 colores (base y extremo), y se debería definir por la cantidad de radiales (caso de mi ejemplar), cuando las tiene de color parejo, NO es M. prolifera tipo (caso de este ejemplar).
  • antonia
    antonia España (hace 3 años)
    De acuerdo margim02, ten el mismo criterio para la tuya, aquí repito una vez más, las espinas centrales no son parejas tienen dos colores, blanco y amarillo y según tú misma, tú ejemplar no llega a tener las radiales que se supone tiene la M.prolifera multiceps según describe M.net más de 50 y no es obstinación, es objetividad, Mammillaria prolifera ssp. multiceps
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 3 años)
    Hola a todos, para nada creo que se trate de discusiones, estamos tratando de que un ejemplar quede bien identificado. Yo no veo el motivo de eliminarlo, siendo que las fotos desenfocadas ya fueron borradas. Somos todos grandes, y como siempre decimos, lo que se persigue en esta página, más allá de los ratos agradables, es que un ejemplar quede bien identificado independientemente de quien lo haya sugerido. Tampoco obstinarse con una idea cuando siempre se ha distinguido a la especie tipo (M. prolifera) por sus espinas centrales con puntas oscuras y no de color parejo como en este caso. O revemos el criterio entre todos, con el consenso de todos, o debo decir que esta identificación es incorrecta. No es mal rollo, es algo objetivo.
  • PaulaVargas11
    PaulaVargas11 Brasil (hace 3 años)
    Ok Antonia. La mayoría decide, yo solo sugerí pensar en las primeras fotos, que eran malas, y eso provocó toda esta situación. De todos modos, veamos qué dicen nuestros amigos. Besos
  • antonia
    antonia España (hace 3 años)
    Hola Paula, pues mira, ya que eres la dueña del ejemplar y en cierto modo estabas de acuerdo con la sugerencia, no me parece mala idea lo que propones, yo ya no hubiera comentado nada más al respecto de este ejemplar, no me merece la pena las "discusiones", los malos ratos (porque yo sí los paso) y los rifi, rafe, con los compañeros que tanto tiempo llevamos aquí y que al final es por algo que no es ni nuestro, prefiero pasar de ello y cuando me conecto tratar de pasar un buen rato con todos vosotros, muchos besitos
  • PaulaVargas11
    PaulaVargas11 Brasil (hace 3 años)
    Hola! ok chicos les pregunto si no seria mejor eliminar la copia por las fotos borrosas y luego la comparto nuevamente con mejores fotos, para ser votada por todos.¿Cómo procedes en estas situaciones?
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 3 años)
    He borrado las dos primeras fotos que estaban muy desenfocadas, y que condujeron a la confusión. Este ejemplar es una M. prolifera ssp. multiceps.
  • Luismi
    Luismi España (hace 3 años)
    El color de las espinas es fundamental, al igual que la cantidad de espinas, pero es y pueden ser variables, con lo que creo que es multiceps.
  • Kaktus-grys
    Kaktus-grys Argentina (hace 3 años)
    hola... no se porque he votado si claramente tiene las espinas amarillas, para mi es multiceps, me he asombrado al ver mi voto, seguro me he equivocado con otro... tambien he visto que a veces varian la cantidad de espinas segun diversos factores, pero por las caracteristicas generales creo que es multiceps. Otra cosa que he aprendido al trabajar muchos años en relacion de dependencia...aca hay un moderador que valga la redundancia modera ante este tipo de tema, si bien se puede equivocar como todos , esta para moderar y a mi parecer respetare su decision amen de que estoy de acuerdo... me gustaria mucho que opinen algunos compañeros mas para llegar a una conclusion mas completa, porque se han pedido mas opiniones pero solo veo dos compañeras que han presentado sus propuestas, por eso comento para colaborar... espero que los compañeros asiduos, o no, comenten lo que les parece la id de este ejemplar, muchos ojos ven mejor q 4, o 6 conmigo .... besos y animense a comentar
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 3 años)
    Insisto una vez más, la identificación de este ejemplar se aparta del criterio que hasta ahora hemos venido aplicando y que fue consensuado entre todos, de acuerdo con Mammillarias.net: ssp. prolifera presenta SIEMPRE las espinas centrales con puntas más oscuras que las bases. Dejo a criterio de los compañeros que se revea o no este criterio y también la identificación de este ejemplar, como para que luego no de lugar a futuras erróneas identificaciones.
  • antonia
    antonia España (hace 3 años)
    Ah, entonces el número de espinas ahora no cuenta, porque no es lo mismo 50 que 30 o más o menos, y eso es algo que ha sido siempre la discusión en muchos, muchos ejemplares, defendiendo yo siempre sea quien haya sugerido que no hay que tomarse todo a raja tabla, puesto que como comenté más abajo, las propias páginas oficiales las describen con un número y luego ponen fotos en las que se pueden contar más, creo que en todo hay que ser flexibles sin dejar por supuesto que se llegue a una mala identificación, pero que hay mucha variabilidad en las características de un ejemplar, por supuesto y eso debido a muchas causas, sol, sombra, adulta, joven, en hábitat, en casa, etc,etc, varían muchas veces por muchas causas. Definitivamente cierro el tema, creo que queda clara mi opinión de las cosas,
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 3 años)
    Hola paula, M. prolifera especie tipo, siempre se describe con las puntas de las espinas centrales más oscuras que sus bases, y este no es el caso. Con respecto a la cantidad de espinas en general, eso, como bien dice antonia siempre, puede variar bastante, así que para mi, el criterio que prima aquí para lograr una id correcta, es el que comenté primero.
  • PaulaVargas11
    PaulaVargas11 Brasil (hace 3 años)
    antonia y margim02, fui a analizar de cerca las espinas después de leer los enlaces sugeridos por ustedes. En el sitio web Mammilarias.net, habla específicamente sobre la cuestión de las espinas, diferenciando las dos especies. Se dice que Prolifera tiene entre 25 y 40 espinas radiales y Multiceps, 50. Mi planta tiene alrededor de 30 espinas radiales (usé una lupa para ayudar a contar). Creo que podemos quedarnos con la identificación ya realizada. Les agradezco a ambos la investigación, para mí fue enriquecedor conocer estas dos especies muy parecidas, son pequeños detalles que las diferencian. Un fuerte abrazo.
  • antonia
    antonia España (hace 3 años)
  • antonia
    antonia España (hace 3 años)
    Sí, se tomó en su día ese críterio de Mammillarias.net, pero no por eso hay que olvidarse de esta otra página oficial como Llifle de la que tantas veces nos guiamos y nos seguimos guiando, además siempre salen estudios nuevos en lo que nos muestran los nuevos desarrollos de los ejemplares, ejemplo de ello, es el número de espinas tanto radiales como centrales que describen en éstas mismas páginas y que luego nos muestran fotos en la que podemos ver más de las que dicen, no por eso está mal un ejemplar cuando no tiene las descritas de esa página puesto que luego se ven más, en fin, no tenemos que cerrar los ojos y centrarnos en una sola página puesto que las hay igualmente de fiables, nuevas y con estudios del desarrollo de los ejemplares, hay que mirar y tener en cuenta todas, no sólo la que en ese momento nos interese, el abanico es amplio y hay que tenerlo en cuenta.
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 3 años)
    En los enlaces de llifle no se comenta lo mismo que en los enlaces de mammillarias.net, de donde hemos tomado el criterio para decidir entre M. prolifica y la ssp. multiceps. Recuerdo cuando tomamos este criterio, donde participó Ovejus. Según Mammillarias.net, la M. prolifica siempre presenta espinas centrales con puntas oscuras, y la ssp. multiceps, puede presentarlas de color uniforme o a veces con las puntas más oscuras. Por ello, cuando las centrales son uniformes, decantamos que se trata de la ssp. multiceps (texana en Mammillarias.net), y para poder identificar a la prolifera, debemos observar espinas centrales con puntas oscuras. En el caso de multiceps, la identificación debería complementarse haciendo una estimación de las radiales, si llega hasta 40 o posee más, en el caso de que observen radiales con puntas algo más oscuras en los extremos que en la base, cosa que he hecho con mi ejemplar , antonia. En este caso, evidentemente, por los criterios establecidos por Mammillarias net, que es nuestra principal fuente en mammillarias, debe tratarse de la ssp. multiceps. Hechas las aclaraciones, no opinaré más al respecto. Besos para todos. M prolifica Mammillarias.net . M prolifica ssp multiceps (texana) Mammillarias.net .
  • antonia
    antonia España (hace 3 años)
    M.prolifera M.prolifera ssp.multiceps , comparen y juzguen y también tengan en cuenta las identificadas y se haga lo que se tenga que hacer, siempre estaré al lado de lo correcto,
  • antonia
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 3 años)
    Aquí dejo el enlace conde establecimos el criterio para diferenciar la ssp. prolifera de la ssp. multiceps.
  • antonia
    antonia España (hace 3 años)
    Si no veo mal, ésta tiene las centrales uniformes, no le veo puntas más oscuras, M.prolifera , ésta, le veo las centrales desde la base casi todas del mismo color, marrón oscuro M.prolifera , ésta otra tiene mezcla, la mayoría sin puntas más oscuras M.prolifera y así si sigo buscando y comparando, e igualmente me encontraría en la ficha de la multiceps,
  • antonia
    antonia España (hace 3 años)
    Hola margim02, sé la diferencia porque yo misma puse un enlace de las dos y se diferenciaban principalmente en que las espinas de la multiceps, son todas mucho más amarillas que las de la prolifera, más allá de que las del ejemplar de Paula las tenga más clarasen algunas de las fotos y en otras más amarillas,
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 3 años)
    Hola antonia, siempre hemos diferenciado a la ssp. prolifera por tener las puntas más oscuras, trataré de encontrar algún ejemplar donde lo hayamos comentado. En todos los enlaces que tu pones de M. prolifera, yo veo las puntas más oscuras, a diferencia de este ejemplar, donde veo un color parejo, más allá que sean claras u oscuras
  • antonia
    antonia España (hace 3 años)
    Hola margim02, sabes que la M.prolifera aap multiceps tiene las espinas centrales mucho más amarillas que las tiene el ejemplar de Paula, yo las he visto muy claritas en comparación con la multiceps, esa es una diferencia grande con la M.prolifera, dejo enlaces de prolifera identificadas en la base en la que se puede ver las espinas en unas fotos más claras y en otras más oscuras pero no tan amarillas o marrones como la multiceps M.prolifera M.prolifera M.prolifera M.prolifera M.prolifera , todas ellas tiene las espinas como las de Paula, en unas fotos más claras y en otras más oscuras, mientras que la multiceps, siempre son mucho más oscuras, así es que estemos bien seguros antes de poner los ejemplares a reidentificar basándonos principalmente en los que ya están identificados Aquí sí que hay mezcla de las dos, pero siempre la verdadera multiceps mucho más marron o amarillo más fuerte M.prolifera ssp.multiceps
  • PaulaVargas11
    PaulaVargas11 Brasil (hace 3 años)
    Sí, las espinas centrales son uniformes, del mismo color que las otras espinas. Esperaremos más opiniones, puedo hacer más fotos si es necesario. Gracias
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 3 años)
    Gracias por las fotos paula!! Si yo no me equivoco, las espinas centrales son todas de color uniforme, por lo cual se trataría de Mammillaria prolifera ssp. multiceps . Esperemos otras opiniones. La M. prolifera las presenta más oscuras en las puntas.
  • PaulaVargas11
    PaulaVargas11 Brasil (hace 3 años)
    Compartir nuevas fotos. Espero que estén mejores. Gracias.
  • PaulaVargas11
    PaulaVargas11 Brasil (hace 3 años)
    Si margim02, tomaré nuevas fotos y las compartiré. Gracias
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 3 años)
    Yo veo las fotos bastante desenfocadas, Paula, podrás agregar otra foto mejorada? gracias!!
  • antonia
    antonia España (hace 3 años)
    Gracias PaulaVargas11, estaba fijándome bien en el color de las espinas, pero en este caso no hay dudas, son bastante blanquitas en la base a diferencia de la otra especie que son todas amarillas miel,
  • PaulaVargas11
    PaulaVargas11 Brasil (hace 3 años)
    Si, si, es realmente.
  • antonia
    antonia España (hace 3 años)
    Mammillaria prolifera , creo que es ésta,

Identificacion De Especie

Aquí abajo se listan las sugerencias realizadas por los usuarios. Puedes votar a favor de alguna si estás de acuerdo o realizar tu propia sugerencia usando el botón "Sugerir" ubicado en el menú inferior.
   

 

Fotos anteriores de PaulaVargas11

48804 48803 48299 48298 48297

^


Contacto