Eriosyce esmeraldana
Ejemplar subido por Marimar 03 Noviembre 2012



Una foto de Eriosyce esmeraldana
Una foto de Eriosyce esmeraldana

Una foto de Eriosyce esmeraldana
Una foto de Eriosyce esmeraldana

Una foto de Eriosyce esmeraldana
Una foto de Eriosyce esmeraldana

0.03
Pulso
Visitas 1002
Me Gusta 9
Favoritas 2
Comentarios 11

Máximo Pulso


15 Apr 2024


0.03

Popularidad
45.62%

 
Marimar
Ejemplar subido por Marimar
03 Noviembre 2012
 

¿Las fotos son inapropiadas o no respetan el reglamento? Sugiere la eliminación de este cactus


Comentarios

Al realizar un comentario, te recomendamos brindar críticas constructivas y consejos. Es éste además, el espacio correcto para debatir acerca de la correcta identificación del ejemplar fotografiado.
  • Marimar
    Marimar España (hace 11 años)
    Para que os quedéis más tranquilos con la identificación, he estado consultando bibliografía más especializada (aún las mantenían dentro del género Neoporteria), la mayoría de los caracteres son similares y los tamaños de ambas especies se solapan. En la clave de identificación dice: tubo del pericarpelo escasamente setoso: E. napina. Tubo del pericarpelo con setas finas y conspícuas (muy aparentes): E. esmeraldana. Al final de la descripción de E. esmeraldana dice: similar a napina pero con el tubo floral con cerdas conspícuas de hasta 1 cm de longitud. O sea, que E. napina también puede tener cerdas, pero menos y menos evidentes, como nos ha hecho ver nuestro compañero Play-ospilos. Otra diferencia que se desprende de las descripciones es que las espinas pueden ser más largas en E. esmeraldana, hasta 6 mm de longitud, mientras que en E. napina apenas llegan a los 3 cm como máximo, en caso de tenerlas, y mientras en napina son negras en esmeraldana pueden ser de negras a marrón rojizas. Saludos.
  • Play-Ospilos
    Play-Ospilos Mexico (hace 11 años)
    Perdón, olvidé poner lo que dice The cactus family respecto a las subespecies de la napina: "Two subspecies (one with two varieties) of Eriosyce napina are recognized. Subspecies napina has large tubercles, stems that never elongate, and black spines flattened against the stem surface; it occurs from Huasco to 15 km (9.3 miles) south of Freirina. Subspecies lembckei comprises two varieties. Variety lembckei has small tubercles, stems that sometimes become elongate, and horn-colored spines; it occurs only west of Freirina. Variety duripulpa has globose stems, small tubercles, and horn-colored spines; it occurs from Vallenar to Huasco." (p. 301).
  • Play-Ospilos
    Play-Ospilos Mexico (hace 11 años)
    Bueno, aclaro que yo tomo esto como un juego y porque me gusta aprender. No sé si lo que investigue me lleve a dar por buena la sugerencia de napina o la de esmeraldana (es que aún no estoy convencido) y sé rectificar cuando me equivoco, como ya se han dado cuenta (sólo se trata de hallarle nombre a una planta :) En cactiguide (¿lo damos por confiable, o lo descartamos?) está ésta foto de napina con cerdas negras en el pericarpelo (ya aprendi qué es pericarpelo:)y me hizo dudar: Eriosyce napina con cerdas negras en el pericarpelo . Y de lo que dice en The cactus family creo que no se puede concluir nada porque no menciona el color de las cerdas en la napina. Las transcribo sin traducir para no interpretarlas: ERIOSYCE ESMERALDANA: Plants geophytic, flattened, sometimes branching, dark green to reddish brown, 3-4 cm (1.2?1.6 in) in diameter. Taproots long, conical. Ribs 13-22, dissolved into tubercles. Spines 5-7, thin, needle-like, 3-5 mm long. Flowers borne on young areoles, yellow to reddish,2-3 cm (0.8-1.2 in) long and in diameter; pericarpels and floral tubes covered by dense wool and with black bristles. (p.297) ERIOSYCE NAPINA: Plants small, flattened globose to slightly elongate, 2-4 cm elongate, (0.8-1.6 in) in diameter, with naked or slightly woolly stem tips. Taproots large, tuberous, connected to the stems by necks. Ribs developing into low tubercles with sunken areoles. Spines few to many, appearing as radials except possibly one as a central, horn colored, flattened against the surface or somewhat radiating, 2-5 mm long. Flowers borne on young tubercles, funnelform, pale yellow to pale reddish; pericarpels and floral tubes with whitish wool and bristles (p. 301). Digo que no menciona el color de las cerdas en la napina porque dice "with witish wool and bristles" (con lana blanca y cerdas). Encontré una página (está en francés y no traduzco) donde describen ambas, basándose en publicaciones que ahí se mencionan: Eriosyce esmeraldana . Y este otro de la Eriosyce napina . En el enlace de la napina respecto a los pelos de la napina dice que pueden ser de varios colores, incluído el negro. No concluyo nada, sólo creo que lo voy a releer con calma y ojalá también se animen a hecharle una ojeada. Saludos, amig@s cactuser@s
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 11 años)
    Efectivamente, en The Cactus Family menciona que los pelillos en el exterior de la flor, son blancos para napina y negros para esmeraldana, como es el caso de este ejemplar. Apoyo E. esmeraldana por lo comentado. Saludos.
  • Play-Ospilos
    Play-Ospilos Mexico (hace 11 años)
    Hola Marimar: A mí me pareció la napina por lo largo y encimado de los tubérculos... ¿Entonces basta con las cerdas del pericarpelo para decir que es esmeraldana? ¿No habría que ver con calma el conjunto de las características, ya que se parecen mucho? Propongo hacer entre todos una tabla comparativa de ambas especies para que podamos, en adelante, saber distinguirlas. ¿Qué les parece, cactuser@s?
  • Marimar
    Marimar España (hace 11 años)
    Puede que parezca E.napina, pero no lo es. La diferencia está en los pelos negros del pericarpelo que es característico de E. esmeraldana, y en que las flores de E. napina son mas rosadas. Lo podeis leer en The Cactus Family. Esta es Eriocyse napina . Y esta otra Eriocyse esmeraldana ¿Veis lo que digo de los pelitos negros (black bristles) del pericarpelo? No os fiéis del color, el pobre estaba creciendo mal y tuvimos que injertarlo. Besitos.
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 11 años)
    Fantástica la flor Marimar y con una fotografía excelente! Enhorabuena!!! y
  • billy
    billy Argentina (hace 11 años)
    Que buen ejemplar y las fotos muy buenas te felicito te mando un
  • Play-Ospilos
    Play-Ospilos Mexico (hace 11 años)
    Hola. Excelente ejemplar, Marimar, pero me parece que los tubérculos "cabalgantes" o encimados, corresponden más a Eriosyce napina
  • antonia
    antonia España (hace 11 años)
    Hermoso ejemplar y muy buenas fotos Marimar, felicidades y
  • marcelok
    marcelok Argentina (hace 11 años)
    Muy buenas fotos Marimar !!!! Felicitaciones !!!

Identificacion De Especie

Aquí abajo se listan las sugerencias realizadas por los usuarios. Puedes votar a favor de alguna si estás de acuerdo o realizar tu propia sugerencia usando el botón "Sugerir" ubicado en el menú inferior.
   

 

Fotos anteriores de Marimar

34210 33844 33694 32989 32714

^


Contacto