Eriosyce napina
Ejemplar subido por Avonia 22 Junio 2013



Una foto de Eriosyce napina
Una foto de Eriosyce napina

Una foto de Eriosyce napina
Una foto de Eriosyce napina

Una foto de Eriosyce napina
Una foto de Eriosyce napina

Una foto de Eriosyce napina
Una foto de Eriosyce napina

Una foto de Eriosyce napina
Una foto de Eriosyce napina

Una foto de Eriosyce napina
Una foto de Eriosyce napina

Una foto de Eriosyce napina
Una foto de Eriosyce napina

0.01
Pulso
Visitas 463
Me Gusta 2
Favoritas 0
Comentarios 5

Máximo Pulso


23 Apr 2024


0.01

Popularidad
10.74%

 
Avonia
Ejemplar subido por Avonia
22 Junio 2013
 

¿Las fotos son inapropiadas o no respetan el reglamento? Sugiere la eliminación de este cactus


Comentarios

Al realizar un comentario, te recomendamos brindar críticas constructivas y consejos. Es éste además, el espacio correcto para debatir acerca de la correcta identificación del ejemplar fotografiado.
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 10 años)
    En mi opinión, y ante la diversa bibliografía que circula por la web, no debería reidentificarse sin estar totalmente seguros. La información que ha dejado Ovejus es completísima. Allí dice que consideran a E. napina ssp. riparia, como sinónimo de la ssp. tenebrica. He leido la descripción que hace The Cactus Family para E. tenebrica (la considera como espcie por separado), y si bien coincide la cantidad de espinas, indica que NO presenta las areolas hundidas, lo que si veo en este ejemplar. Por otra parte, la ssp. riparia no figura en TPL ni como sinónimo ni nada, y ya que nos estamos basando en TPL, nos guste o no según el caso, creo que deberíamos dejarla como la especie tipo. Y eventualmete, en un futuro, cuando se aclaren las diferencias, reidentificarla. Pero sólo con alguna certeza que nos indique que se trata de una tenebrica. De otra manera, y como también he leido que hay una gran variación por hábitat, no me parece adecuado reidentificarla ahora. Aquí copio parte de lo que dice en el enlace que dejó Ovejus: "NOTA: E. napina ssp. riparia (Ritter) Machler & Walter es considerada sinónimo de E. napina ssp. tenebrica (Ritter) Ferryman. Esta población de Trapiche tiene, por lo general flores amarillas, pero sólo hemos visto 1 con flores rojizas. Las mamilas son mas grandes y redondeadas, con menor cantidad de costillas. También presentan un angostamiento en el principio de la raíz. JA153, para nosotros, corresponde a un híbrido de Eriosyce heinrichiana x Eriosyce napina ssp. riparia". En conclusión, que me parece más adecuado dejarla catalogada como la especie tipo hasta que podamos tener aclarado el tema. The Plant List no la considera sinónimo de la ssp. tenebrica, directamente no la considera .
  • ovejus
    ovejus Argentina (hace 10 años)
    Hola Avonia, no la voy a eliminar, si se quiere reidentificar adelante, pero repito, no voy a eliminar. Saludos
  • Avonia
    Avonia España (hace 10 años)
    Despues de visto lo visto, es preferible sugerirla como ssp. tenebrica, porque se acerca mas a la realidad de la especie. En cuanto se me conceda la baja, la volveré a sugerir. Gracias Ovejus por tu información y por tu paciencia. Para "parar un tren", aquí es una expresión muy corriente, y en ningún caso la escribí para molestar a nadie.
  • ovejus
    ovejus Argentina (hace 10 años)
    Avonia, TPL NO esta anticuado, pero en botanica las cosas cambian diariamente. Se usa TPL por criterio comun, siendo que antes era base abierta y cualquiera sugeria y creaba cualquier ficha con cualquier nombre. Eso abarca los criterios de cada uno que esta usando la pagina. Tu cada 10 ejemplares propones 7 nombres en desuso o viejos, por eso TPL. No somos amigos de TPL, TPL nos ha servido para correjir y dejar una base con mas del 99% de nombres validos, y seguira asi, ya que es mejor en un futuro correjir una ficha que tener una base erronea en un 50%. Por otro lado pones enlaces de foros y blogs, NO poniendo de donde sale la ssp. riparia comopara ver de que se trata. Tengo la suerte de haber ido muchas veces a Chile, a zonas poco visitadas por el hombre y ver en habitat la numerosa flora chilena (sobretodo, cactus, eriosyces y copiapoas) y recien desde hace menos de una decada se esta investigando a fondo estas especies de forma concienzuda, ya que la variabilidad entre zonas cercanas puede ser muy notoria, dadas las terribles condiciones climaticas a las que se ven sometidas (algo similar se puede corroborar con las rebutias y sulcorebutias en Bolivia, donde las poblaciones cercanas pueden variar mucho) Aqui algo mas tecnico para aportar sobre Eriosyce napina spp. riparia , y aca mas, donde E. napina ssp. riparia (Ritter) Machler & Walter es considerada sinónimo de E. napina ssp. tenebrica, Enlace , que como se observa, los datos de la ssp. riparia son del 2006. Por ello creo que aun falta mucho para terminar de definir esta especie, mas aun la ssp. riparia, teniendo en cuenta la constante variabilidad de esta especie en territorio chileno. Ademas, teniendo en cuenta lo escaso de su descripcion, asi como lo muy escaso en habitat de esta especie, dudo que haya semillas de esta especie (cualquiera sea su nombre) mas aun fuera de chile. No me gustan este tipo de comentarios (..."Pero tengo documentación para parar un tren, como que existe, que es oficial y está dada de alta en Botanica de Chile"...), mas aun poniendo enlaces de foros y blogs. Ademas dice textual ..." Como se ha descrito, ssp raparia difiere de ssp tenebrica en ser más pequeño en todos los aspectos, sin barbillas, que tiene ligeramente diferentes flores y significativamente diferentes semillas. Aparte de las semillas no estaría seguro de cualquiera de los demás aspectos de una identificación de una planta individual. Los autores mencionan también diferencias notables en la etapa de cotiledones de las plántulas"... ¿?. Con esto que conclusion podemo sacar sin ver flor, raiz o plantulas.... Por ello, seamos mesurados con los comentarios y dejemoslo mas como una opinion. Saludos, Ovejus
  • Avonia
    Avonia España (hace 10 años)
    Eriosyce napina ssp. riparia. No está en TPL. Pero tengo documentación para parar un tren, como que existe, que es oficial y está dada de alta en Botanica de Chile. Lo que ocurre con el dichoso The Plant List (TPL), es que señores, está anticuado yá. Desde 2008 que se descubrió un área en Chile con Eriosyce napina ssp. riparia, pero TPL, ni por esas. Así es que, ustedes señores "amigos" de TPL, deberían abrirse un poco a la realidad. Dejo parte de la documentación, si es que les sirve de algo, par abrir ficha. Por cierto he descubierto bastantes ejemplares aquí, en el listado, que NO están en TPL, osea algo si se puede, por algo será. ssp. riparia 1 ssp. riparia 2 ssp. riparia 3 ssp. riparia 4

Identificacion De Especie

Aquí abajo se listan las sugerencias realizadas por los usuarios. Puedes votar a favor de alguna si estás de acuerdo o realizar tu propia sugerencia usando el botón "Sugerir" ubicado en el menú inferior.
   

 

Fotos anteriores de Avonia

41604 41603 41514 41504 41496

^


Contacto