Oreocereus trollii
Ejemplar subido por SORO 06 Agosto 2013



Una foto de Oreocereus trollii
Una foto de Oreocereus trollii

Una foto de Oreocereus trollii
Una foto de Oreocereus trollii

Una foto de Oreocereus trollii
Una foto de Oreocereus trollii

Una foto de Oreocereus trollii
Una foto de Oreocereus trollii

0.01
Pulso
Visitas 537
Me Gusta 1
Favoritas 0
Comentarios 12

Máximo Pulso


23 Apr 2024


0.01

Popularidad
7.64%

 
SORO
Ejemplar subido por SORO
06 Agosto 2013
 

¿Las fotos son inapropiadas o no respetan el reglamento? Sugiere la eliminación de este cactus


Comentarios

Al realizar un comentario, te recomendamos brindar críticas constructivas y consejos. Es éste además, el espacio correcto para debatir acerca de la correcta identificación del ejemplar fotografiado.
  • Avonia
    Avonia España (hace 10 años)
    Como te lo has currado Quique.No sabes como te lo agradezco.Asi da gusto.Muchas gracias por tu generosidad a la hora de compartir tu informacion.Eres un fenomeno tio.
  • SORO
    SORO España (hace 10 años)
    Muy bien Quique, ahora si que si. Un abrazo.
  • quique
    quique España (hace 10 años)
    Hola. Oreocereus celsianus lanta columnar ramificándose desde la base o lateralmente ,de de 1 a 2 m de altura por 8 a 20 cm de diametro. Epidermis verde oscuro completamente oculta por por espinas y pelos.Costillas de 10 a 20 .redondas,separadas por surcos.Areolas ovales grandes,con lana y pelos blancos de hasta 5 cm de largo.Espinas radiales hasta 9,de 2 cm de largo.Espinas centrales de 1 a 4 ,mas robustas y largas que las radiales,de hasta 8 cm de largo,todas de color amarillo naranja o rojizas.Flores de 7 a 9 cm de largo,tubulares y zigomorfas,cerca del ápice,de color rojo anaranjado o rosa-malva .Fruto globuloso con dehiscencia basal. En la naturaleza vive en las altas planicies de los Andes,entre los 2900 y 3600 m de altitud,en valles altos y en bosques xerofíticos abiertos,en Bolivia,localidad de Tapiza y en Argentina,provincias de Jujuy,Humahuaca,etc. Se reproduce casi exclusivamente por semillas con proceso fácil pero con crecimiento lento.Se cultiva a pleno sol en un substrato estándar arenoso,regando moderadamente en periodo de vegetación. Invernar seca.Resiste hasta -10 grados centígrados cactácea indicada para cultivar en el exterior en rocallas de la costa mediterránea. Oreocereus trollii :Cacto columnar, robusto,ramificado desde la base,de 60 cm de altura por 19 cm de diametro. De 10 a 25 costillas tuberculadas con epidermis verde oscura,oculta por las sedas y espinas.Areolas lanosas con pelos abundantes setosos,finos y rizados,entrelazados,de hasta 7 cm de longitud. Espinas de 10 a 15 de 2 a 3 cm de longitud proyectadas,aciculares o subuladas,de color marrón claro.De 1 a 4 espinas centrales,mas robustas y largas,de hasta 7 cm de longitud,amarillo anaranjadas a rojo dorado oscuro.Flores apicales tubulares ,cigomorfas,de 4 cm de longitud,de color , rosa rojizo carmín. Frutos globosos de 3 cm de diámetro,amarillos. Vive entre los 3800 a los 4300 m de altitud,en la cordillera de los Andes;en Argentina,provincia de Jujuy:Cuesta de azul Pampa y Quebrada de Humatucan,y en Bolivia,departamentos de Potosí,Chuquisaca y Tarija,al N de Tupiza,Huarchuari. Se reproduce por semillas con proceso fácil y crecimiento lento.Posición al sol en substrato mineral y riegos moderados. Resistente hasta -12 grados centigrados. Saludos.
  • Avonia
    Avonia España (hace 10 años)
    Muchisimas gracias Margim.Ahora lo tengo un poco mas claro.Tomo nota,Besitos.
  • SORO
    SORO España (hace 10 años)
    Margim, muchas gracias, de ayuda no, de muchísima ayuda, con estos caracteres diagnósticos queda todo mucho más claro. Insisto, muchas gracias por las aportaciones hechas y las aclaraciones.
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 10 años)
    Hola soro, Avonia. La principal diferencia es la altura que pueden adquirir las plantas adultas, siendo 50 cm en O. trolii y hasta 2 metros en O. celsianus. O. trolii se caracteriza por presentar el cuerpo cubierto por lana densa. Por las fotos tomadas de la web, cuando la lana se presenta cubriendo el cuerpo en forma más compacta, identificamos como O. trolii. Cuando la lana es en mechones, más abierta, y con más "copete", como O. celsianus. Se diferencian también por el largo, calidad y cantidad de espinas centrales y radiales, lo cual es muy difícil de observar en medio de la lana. En ausencia de flor, se vuelve todavía más difícil (según The Cactus Family, pueden se rosa en ambos y carmín solamente en O. trolii). Y ni hablar de los ejemplares jóvenes que presentamos aquí. También podría tratarse de otros Oreocereus. Particularmente, tengo ambos, O. trolii y O. celsianus (o lo que creo que ellos son!!), y lo que he observado a lo largo de 2 años de tenerlos conmigo, es que, en el que tengo identificado como O. celsianus, el crecimiento ha sido el doble o más que en el que tengo identificado como O. trolii (lo cual iría de acuerdo con sus alturas finales). Y que en el O. celsianus, la lana se abre cada vez más y el "copete" se agranda. En el O. trolii, la lana se aprieta sobre el ejemplar. Eso es todo lo que les puedo decir Siempre surgen estos problemas con ejemplares jóvenes que requieren de algunos añitos para definirse del todo!! Besitos!! ojalá sirva de ayuda.
  • SORO
    SORO España (hace 10 años)
    Fijaros este es más pequeño y no ha llovido sobre el Oreocerereus celsianus , es decir, no se le ha mojado el pelo del tallo, pero por lo demás ¿podríais decirme cual es la diferencia? espinescencia, tipo y longitud del pelo, número de costillas, si presenta o no tubérculos marcados sobre ellas, color y tamaño de las areolas, flores, etc. Un saludo
  • Avonia
    Avonia España (hace 10 años)
    Yo tampoco lo tengo nada claro.Tambien subi uno que tenia etiquetado como Trollii y me lo clasificaron como celsianus.¿Alguien puede explicarme las diferencias?,lo agradeceria mucho.Gracias.Me pasa lo mismo con la parodia mamulosa y la submamulosa.
  • SORO
    SORO España (hace 10 años)
    Quique ya, pero el otro día reidentificaron el otro que subí. Aún así lo interesante seria saber que caracteres diagnósticos utilizamos o que manual de clasificación.
  • quique
    quique España (hace 10 años)
    Perdon le cambie el nombre en el titulo del enlace. Oreocereus trollii
  • quique
    quique España (hace 10 años)
    Hola SORO ,para mi este es un Oreocereus Trollii pero cada uno tiene sus criterios.Un abrazo. Oreocereus celsianus
  • SORO
    SORO España (hace 10 años)
    Acabo de subir un ejemplar del genero Oreocereus dos años mayor que el último que subí la semana pasada, el del otro día sugerí que era Oreocereus trollii, se clasifico y luego se volvió a clasificar como Oreocereus celsianus. Si tengo en cuenta todo lo que fuisteis comentando, sobre todo sobre la forma del pelo y la aplicación sobre el tallo, este también debe ser celsianus. Aún así, la verdad es que los caracteres diagnósticos entre los dos no los tengo claros, seguramente la solución será tener los dos ejemplares de las diferentes especies en la colección. Un saludo catuseros y cactuseras

Identificacion De Especie

Aquí abajo se listan las sugerencias realizadas por los usuarios. Puedes votar a favor de alguna si estás de acuerdo o realizar tu propia sugerencia usando el botón "Sugerir" ubicado en el menú inferior.
   

 

Fotos anteriores de SORO

28693 28681 28680 28394 28271

^


Contacto