Acanthocalycium spiniflorum

Acanthocalycium > Acanthocalycium spiniflorum

Fotografía tomada por joma

Fotografía tomada por zingara

Fotografía tomada por D.Polo

Es generalmente solitario o se ramifica lentamente a través de brotes basales, puede convertirse en un cactus vertical con tallos que pueden alcanzar una altura de aproximadamente 15 cm. Las espinas están dispuestas ordenadamente en filas por el tallo. Las flores vistosas varían de blanco a rosa lila y tienen unos 4 cm de ancho. Es una especie bastante variable. Derivación de un nombre específico: Acanthocalycium spiniflorum: tanto el nombre del género como el de la especie se refieren al característico tubo de flores espinosas. El tallo por lo general es sólo esférico, deprimido apicalmente, con el tiempo se vuelve ligeramente cilíndrico, creciendo en hábitat a una altura de 12 a 15 cm y un diámetro de 6 a 10 cm, pero puede alcanzar una altura de casi 60 cm y superar los 15 cm de diámetro en un invernadero climatizado o al aire libre donde los inviernos son cálidos. La epidermis es de color verde pálido a oscuro. Las costillas son alrededor de 16 a 20, agudas, algo tuberculadas, de hasta 10 mm de altura. Las areolas en el ápice de los tubérculos, separados de 1,5 a 2 cm, al principio cubiertos con fieltro marrón amarillento. La parte inferior de la areola se alarga mientras que la parte superior se curva alrededor de los lados de la costilla, más o menos en forma de un pequeño escudo. A medida que los tubérculos se ensanchan en el curso del crecimiento, las areolas se vuelven elípticas y casi glabras. Las espinas entre 10 y 20, rectas, en forma de aguja, flexibles, de color amarillento a marrón, con puntas oscuras, que se vuelven grises con la edad más o menos del mismo largo en una planta determinada, pero esta especie parece ser muy variable sobre la longitud del color y el número de espinas en diferentes poblaciones. Por lo general, al principio son de color negro o marrón claro y se vuelven grises o de color amarillo blanquecino a medida que envejecen. Las flores son en forma de campana, erectas, de 4 a 5 cm de largo y de 4 cm de diámetro, en areolas laterales cerca del ápice del tallo, y los segmentos del perianto son de color malva pálido, rosa o blanco. Pericarpel y tubo floral de color verde, con densas, estrechas, escamas parduscas con punta de espina de aproximadamente 1 cm de largo, escasamente vellosas en sus axilas. Estambres en varias filas, incurridos, sin un círculo de garganta separado. Estigmas de 6 mm de largo, verde pálido. Los botones florales son muy peludos. El fruto es globoso, de aproximadamente 1 cm de diámetro, firme, con escamas persistentes, dividiéndose verticalmente cuando está maduro. Las semillas son ovoidales, de color marrón a negro. Es una especie de crecimiento relativamente rápido y de fácil floración. Alimentar con un fertilizante alto en potasio en verano.

Luz-Temperatura:
Resistente a las heladas. Sol pleno con protección durante veranos calurosos.
La temperatura más baja soportada por este cactus es en promedio: -12

Riego:
Regular en verano, pero no riegue en exceso. Mantener seco en invierno. Es resistente a sequías.

Multiplicación:
Por semillas.

Plagas:
Arañas rojas, ácaros, cochinillas algodonosas, escalas.

Suelo:
Mezcla de cactus estándar y muy poroso.

Referencias:
www.llifle.com

Especies Similares

Echinopsis ferox
Echinopsis ferox
Echinopsis leucantha
Echinopsis leucantha
Acanthocalycium klimpelianum
Acanthocalycium klimpelianum
  
Nombre científico:
Acanthocalycium spiniflorum
Sinónimos:
Acanthocalycium violaceum, Echinocactus spiniflorus, Echinopsis spiniflora, Echinopsis violacea, Lobivia spiniflora, Lobivia spiniflora var. violacea.
Origen:
Argentina (Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero). La especie tiene una amplia gama y es localmente abundante. Rango de altitud: 1,000 a 1,500 msnm.
Habitat Natural:
La especie crece en monte arbusto y chaco, siempre asociada a suelos montañosos en áreas que tienen períodos de frío en invierno. No se conocen amenazas importantes para esta especie.

Floraciones

Fotografía tomada por HIerroo

Fotografía tomada por Bamba

Fotografía tomada por HIerroo



Hay 42 Acanthocalycium spiniflorum en las colecciones:
Collecion de because Collecion de cesarschuster Collecion de Emilio V Collecion de antoniajesus Collecion de Bamba
Collecion de Lauthom Collecion de Sousa Collecion de D.Polo Collecion de Gabi25 Collecion de sursur
Collecion de margim02 Collecion de Bamba Collecion de zingara Collecion de Guzmanear Collecion de kuky
Collecion de Gabi25 Collecion de mizar Collecion de joma Collecion de boquita Collecion de mariamig
Collecion de Duke_28 Collecion de Kaktus-grys Collecion de loco_cactus Collecion de ikilillo Collecion de Play-Ospilos
Collecion de Verito22 Collecion de marcelok Collecion de HIerroo Collecion de bolaconpinchos Collecion de Verito22
Collecion de biznago24 Collecion de desdeelorigen Collecion de Glorisaflo Collecion de opelinski Collecion de cecilia
Collecion de because Collecion de Duke_28 Collecion de ovejus Collecion de trebes11 Collecion de joma
Collecion de aleksandrrr Collecion de trebes11





Contactar