Crassula > Crassula setulosa


Fotografía tomada por Kaktus-grys
Fotografía tomada por Kaktus-grys


Fotografía tomada por pepitajuarez
Fotografía tomada por pepitajuarez


Fotografía tomada por pepitajuarez
Fotografía tomada por pepitajuarez


Información sobre Crassula setulosa

Es una hierba suculenta perenne, de pequeña a robusta, que produce atractivas rosetas diminutas de hojas carnosas y ovaladas, por lo general de menos de un centímetro de longitud, que están bordeadas por pequeñas cerdas blancas (márgenes de las hojas). Forma cojines o montículos muy densos a veces de hasta 40 cm de ancho y de 5 a 10 cm de alto (25 cm en flor), a veces poco estolonífero. Los cogollos carmesí se abren en flores pequeñas, blancas o rojizas en verano. Las flores se desarrollan en pequeñas cápsulas que liberan semillas finas en forma de polvo.

Toda la planta generalmente revestida de cerdas extendidas, pero las hojas más grandes a veces están bastante desnudas, a veces vestido de un solo lado. Esta especie es sumamente variable, especialmente en lo que respecta a sus hojas, que varían en tamaño, forma y vellosidad con varias variedades o formas diferentes, que, sin embargo, se encuentran entre sí, algunas de ellas ciertamente meras variaciones sin valor taxonómico. Hay cinco variedades reconocidas: la variedad nominada, Crassula setulosa var.jenkinsii, Crassula setulosa var. deminuta, Crassula setulosa var. rubra y Crassula setulosa var. longiciliata. Derivación del nombre específico: el nombre se refiere a las hojas que están cubiertas de pequeñas cerdas.

Tallo: Herbáceo más o menos leñoso hacia la base, delgado, simple o ramificado desde la base (apareciendo así con muchos tallos y cespitosos) erecto a postrado, enraizado, a veces pendular, rígidamente piloso y hasta 23 cm de alto y erguido cuando florece (generalmente más corto, a veces empequeñecido).

Raíces: El sistema de raíces es adventicio.

Rosetas: Muy densamente empaquetadas, diminutas, de color gris verdoso, por lo general no más de 2,5 cm de alto y 30 a 38 mm de ancho, cada una con aproximadamente 2 a 10 pares de hojas juntas. En invierno las hojas se tiñen de bronce.

Hojas: Hojas basales en pares, clasificadas en 4 o densamente empaquetadas en una roseta. Hojas viejas que quedan en el tallo. Lámina membranosa a ligeramente suculenta, lanceolada, elíptica, oblonga a oblanceolada de 6 a 20, o hasta 35 mm de largo y de 2 a 10 mm de ancho, aguda a puntiaguda, aplanada a más o menos convexa en la parte inferior pero generalmente plana o acanalada en la parte superior, verde teñido de rojo, hidatodos presentes en los márgenes y superficie superior, pilosos a hisoides en una o ambas superficies y ciliados (o glabros excepto en el margen). Los márgenes enteros, bordeados de rojo, minuciosamente erizados a rígidamente ciliados. Hojas superiores (en la floración tallo) sésil, lanceolado, piloso, opuesto, reducido hacia arriba.

Inflorescencia: Umbela terminal con pocas o muchas flores, ramificada, peluda, con una a varias dichasia con flores pediceladas, con pedúnculos indistintos cubiertos con brácteas triangulares en forma de hojas que se acortan gradualmente hacia arriba.

Flores: De blanco a amarillo verdoso pálido por dentro, rosa grisáceo por fuera, con rayas violáceas, colgantes. Sépalos triangulares a lanceolados, de 1 a 3 mm de largo, con o sin cilios marginales y raramente cubiertos de pelos, más o menos carnosos, de verde a algunas veces teñidos de rojo. Corola tubular, fusionada en la base de 0,4 a 0,6 mm, blanca a menudo teñida de rojo. Pétalos subconnatos en la base de 2,5 a 4 mm de largo, oblongos, agudos o redondeados, más o menos recurvados, contraídos en el medio blanco teñidos de rojo, con una proyección. Estambres de 2 a 3 mm de largo, anteras amarillas o marrón amarillentas. El estilo subula brevemente de uno a dos tercios de la longitud del ovario. Escuadras casi cuadradas a oblongas, rara vez transversalmente oblongas, de 0,2 a 0,8 x 0,3 a 0,7, mm truncadas o emarginadas, ligeramente constreñidas hacia abajo, carnosas, de color amarillo a naranja.

Época de floración: finales de noviembre hasta abril en Sudáfrica.

Frutos: Folículos de 1,5 a 3,5 mm de largo (con los estilos).

Semillas: Polvo fino, de unos 0,5 mm de largo, subcostado-tuberculadas. Requiere baja temperatura para la formación de la flor y no florecerá a menos que pase el invierno durante al menos un mes a 15 grados centígrados o menos.

Fertilización: El fertilizante debe aplicarse sólo una vez durante la temporada de crecimiento, diluido a la dosis recomendada en la etiqueta.


Detalles sobre el cultivo y el cuidado de Crassula setulosa

Luz-Temperatura:

Sombra ligera a sol parcial, pero se adapta muy bien a la sombra. Le gusta un poco de sombra para obtener el mejor color en las hojas. Proporcionar buena ventilación.
La temperatura más baja soportada por este cactus es en promedio: -5

Riego:
Durante el período de crecimiento de verano, necesita mucha más agua. No vuelva a regar hasta que el suelo esté completamente seco. Reducir riego durante los meses de invierno.

Multiplicación:
Se propaga por división de brotes, enraizados en arena o en vermiculita seca, y a partir de semillas.

Plagas:
Las rosetas apretadas son atractivas para las cochinillas.

Suelo:
Aunque necesita un suelo arenoso y poroso con buen drenaje, el suelo debe poder retener la humedad que requiere la planta.

Nombre científico:
Crassula setulosa
Sinónimos:
Crassula bloubergensis, Crassula impressa, Crassula scheppigiana.
Origen:
Mozambique, Zimbabwe, muy extendido en el sur de África (Transvaal, Natal, Orange Free State, Cape), Lesotho y Swazilandia.
Habitat Natural Crassula setulosa:
Forma cojines densos en afloramientos rocosos altos, grietas y bolsas de suelo poco profundas en lugares sombreados en paredes rocosas verticales o empinadas en bosques y bosques de niebla densa.

Hay 3 Crassula setulosa en las colecciones:
Collecion de Kaktus-grys Collecion de pepitajuarez Collecion de Duke_28
 

^


Contacto