Tillandsia caput-medusae

Tillandsia > Tillandsia caput-medusae

Es una de las especies de bromelias más extendidas, resistentes y comúnmente cultivadas. Caput significa "cabeza" y medusae significa "de Medusa". En la mitología griega, Medusa era la Gorgona romana cuyo peinado consistía en serpientes retorcidas, una metáfora imaginativa para las hojas gruesas, afiladas, retorcidas y con escamas plateadas de esta especie. La roseta de hojas generalmente cuelga boca abajo y surge de un pseudobulbo inflado a menudo habitado por hormigas. Las inflorescencias rojas son generalmente no ramificadas o digitadas. Las flores de color violeta brillante tienen aproximadamente 3,2 cm de largo con los estambres ejercidos. Son muy llamativos. Los rosetones, sin tallo, de tamaño muy variable, entre 15 y 35 cm de altura. En Guatemala, las formas pequeñas rara vez superan los 10 cm. Prosperan en barrancos secos que están prácticamente sin nubes y sin lluvia, excepto en la temporada de lluvias de julio a agosto. La humedad de las corrientes y barrancos le permite a las plantas explotar el hábitat. El intenso calor y la falta de agua disponible evitan que las plantas alcancen un tamaño mayor. Formas más grandes de unos 24 cm de ancho y 20 cm de alto, también crece en hábitats secos, pero recibe humedad a intervalos más frecuentes. Se sabe que algunos especímenes gigantes de esta especie alcanzan una altura y un ancho de 35 cm. Sus hojas son lepidotas gruesas, vainas grandes, cuchillas involutadas subuladas (canalizadas), generalmente retorcidas, de 15 mm de ancho. La inflorescencia es escapo erecto o casi tan delgado, escape-brácteas imbricadas, foliáceas. La inflorescencia generalmente no se ramifica o se digita de 2 a 6 espigas, brácteas primarias generalmente más pequeñas que las brácteas florales y prácticamente sin cuchillas, espigas lineales-lanceoladas, de hasta 15 cm de largo, con brácteas estériles reducidas en la base, brácteas florales imbricadas, lance-ovadas, obtusas, ecarinadas, de hasta 2 cm largo, igual o superior a los sépalos, cartáceo. Las flores con sépalos oblongos, obtusos, glabros, los posteriores connados. Los pétalos de 3 a 4 cm de largo, color violeta. Los estambres exsertados. Temporada de floración: en un invernadero, las plantas pueden florecer desde la primavera hasta principios del verano. Es una variedad bulbosa de crecimiento lento.

Luz-Temperatura:
Crece mejor a pleno sol o sol parcial. En verano dar un poco de sombra por la tarde. Son sensibles a las heladas fuertes. Rango óptimo de temperatura entre 15 y 45 grados centígrados.
La temperatura más baja soportada por este cactus es en promedio: 8

Riego:
Absorbe toda el agua y los nutrientes que necesita del aire. No se debe regar con tanta frecuencia. Son extremadamente tolerantes a la sequía.

Multiplicación:
Por división de planta o por semillas.

Plagas:
Es muy resistente a plagas y enfermedades.

Suelo:
Es exclusivamente epífita, lo que significa que crece naturalmente en los árboles y no necesita tierra ni trasplantes.

Referencias:
www.llifle.com

  
Nombre científico:
Tillandsia caput-medusae
Sinónimos:
Tillandsia langlassei.
Origen:
México y América Central (El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala) Rango de altitud: desde el nivel del mar hasta 2.400 m.
Habitat Natural:
Crece epífitamente en los árboles y tiende a crecer individualmente o en pequeños grupos de dos a una docena de plantas. Las hormigas establecen sus nidos en la base inflada del tallo.


Hay 0 Tillandsia caput-medusae en las colecciones:





Contactar