Mammillaria picta
Ejemplar subido por Avonia 02 Octubre 2013



Una foto de Mammillaria picta
Una foto de Mammillaria picta

Una foto de Mammillaria picta
Una foto de Mammillaria picta

Una foto de Mammillaria picta
Una foto de Mammillaria picta

Una foto de Mammillaria picta
Una foto de Mammillaria picta

Una foto de Mammillaria picta
Una foto de Mammillaria picta

0.01
Pulso
Visitas 636
Me Gusta 2
Favoritas 0
Comentarios 12

Máximo Pulso


16 Apr 2024


0.01

Popularidad
12.41%

 
Avonia
Ejemplar subido por Avonia
02 Octubre 2013
 

¿Las fotos son inapropiadas o no respetan el reglamento? Sugiere la eliminación de este cactus


Comentarios

Al realizar un comentario, te recomendamos brindar críticas constructivas y consejos. Es éste además, el espacio correcto para debatir acerca de la correcta identificación del ejemplar fotografiado.
  • Xixu
    Xixu España (hace 10 años)
    Buen libro este margim02. Ha ver si lo consigo. Gracias por todas esas observaciones y tu tiempo. Increible. Besitos también para ti
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 10 años)
    Continúo como para no hacer tan largo el comentario. En Helia Bravo se puede leer mucho más sobre la descripción de M. picta y su comparación con la ssp. viereckii, sólo que es demasiado largo para copiarlo acá. También habla de espinas centrales, subcentrales y radiales. Estimo que en el ejemplar de Avonia, las más destacadas son las subcentrales (alrededor de 10). Las centrales estarían ausentes, y las radiales no se habrían desarrollado. Puedo observar 2 de estas radiales en la última foto macro, hacia la izquierda. Hay otra cosa que es importantísima a la hora de identificar un ejemplar, y que es el aspecto general. Luego por supuesto, el conteo de espinas y revisión del resto de los caracteres. Pero sólo quisiera que comparen la foto 2 de Avonia y la foto 4 de este enlace . Después me cuentan Sólo hago toda esta explicación porque ese primer golpe de vista, a mi me resulta muy útil a la hora de identificar, y gustosa se los transmito. Besitos para todos.
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 10 años)
    Hola Xixu, te dejo también lo copiado textualmente de Helis Bravo, Las Cactáceas de México Vol III: M. picta. Tallo simple o en ocasiones cespitoso desde la base, globoso hasta claviforme, de 3 a 4 cm de diámetro; ápice redondeado, más o menos hundido en el centro, no lanoso. Tubérculos dispuestos en 8 y 13 series espiraladas, delgadamente cónico-cilíndricos o casi cilindricos, de 7 a 10 mm de altura y de 3 a 4 mm de espesor en la base, de color verde oscuro, más claro hacia la base, conjugo acuoso. Axilas a veces con algo de lana, aveces sin lana, provistas de alrededor de 5 a 10 cerdas pilosas, tortuosas, blancas. Aréolas circulares, de alrededor de 1 a 2 mm de diámetro, parcamente blanco lanosas cuando jóvenes, después desnudas. Espinas 13 a 21, difícilmente distinguibles entre radiales y centrales, generalmente 6 a 10 radiales, 7 a 10 subcentrales y 1 o 2 en el centro de la aréola, a veces ausentes; las radiales exteriores de 4 a 8 mm de longitud desde setosas hasta finamente aciculares, más o menos pubescentes, rectas, o tortuosas, más rígidas las superiores, blancas, transparentes, a veces con la base de color amarillo y la punta castaño rojiza, horizontales o levemente ascendentes; las subcentrales de 6 a 12 mm de longitud, siendo las laterales un poco más cortas que las apicales y básales, finamente aciculares, más o menos rígidas, rectas, con la base frecuentemente algo engrosada, desde lisas hasta pubescentes, desde blancas con la base amarilla y la punta de color castaño hasta amarillo ocre hacia abajo y amarillo ámbar hacia arriba; las centrales propiamente dicho, 1 o 2, rara vez ninguna, de 10 a 12 mm de longitud, semejantes a las subcentrales pero algo menos finas. Creo que reproduce las características de este ejemplar, fijate que las centrales pueden estar ausentes como allí dice. En cuanto a la cantidad de espinas, más importante es que no las sobrepase respecto a la descripción (aunque hemos visto que en varios casos los ejemplares de mamilarias las suelen sobrepasar). También debemos tener en cuenta que es un ejemplar joven. Si no te parece que sea, tendremos que seguir buscando. Yo si creo que es M. picta. Besos
  • Xixu
    Xixu España (hace 10 años)
    De acuerdo le haremos caso al Daves garden antes que al señor Pibeam y de todas formas en el forum mammillaria si que tienen el número de espinas a que me referia antes
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 10 años)
    M. picta , dejé otro comentario más abajo.
  • Xixu
    Xixu España (hace 10 años)
    Not clearly distinguishable, se refiere a la viereckii M. Vierecki y no la picta M. Picta . Segun Pibeam solo se diferencian del color de las espinas y van de 12 a 20 radiales. Tambien diferencia que la ssp picta 8, son laterales y hacia arriba y 4 hacia abajo.
  • margim02
    margim02 Argentina (hace 10 años)
    M. picta , donde se ve la pubescencia que también observo (en menor grado, pero la tiene), en este ejemplar. M. picta, fotos 3 y 4 , donde se observan las diferentes espinaciones. La ssp. vierecki carece de la pubescencia. También observo algo característico en este ejemplar, y que no hay otra mamilaria que lo posea, y es la forma en que nacen las espinas radiales (cuando no hay central) en la areola, como perfectamente simétricas y engrosadas en la base, partiendo todas del mismo punto. Otra característica que también posee el ejemplar son las cerdas axilares. Por todas estas observaciones estoy de acuerdo que esta belleza es una M. picta. Felicidades por tan hermoso y poco visto ejemplar Avonia!!!!!
  • Avonia
    Avonia España (hace 10 años)
    Puede no tener central, y todas las mamillas tienen 10 espinas radiales porque es la tipo.Central spine: Not clearly distinguishable.
  • Xixu
    Xixu España (hace 10 años)
    Segun mammillaria.net describe que tiene 1 0 2 centrales y si no me equivoco en la ficha pone que no tiene, y si las tiene no llega a las 10 radiales.
  • Avonia
    Avonia España (hace 10 años)
    Según Mammillarias.net y otros, la tipo suele tener entre 10 y 20 radiales y con las puntas marrones. Otra de las características es poseer lanas en las axilas y todos estos detalles los reune mi ejemplar, a pesar de su juventud.
  • Xixu
    Xixu España (hace 10 años)
    Yo le veo pocas radiales para ser picta
  • Avonia
    Avonia España (hace 10 años)
    [Avonia]: Estreno en Cactuseros, ya tenemos la M. picta, pasen y vean.

Identificacion De Especie

Aquí abajo se listan las sugerencias realizadas por los usuarios. Puedes votar a favor de alguna si estás de acuerdo o realizar tu propia sugerencia usando el botón "Sugerir" ubicado en el menú inferior.
   

 

Fotos anteriores de Avonia

41604 41603 41514 41504 41496

^


Contacto