Acanthocalycium klimpelianum

Acanthocalycium > Acanthocalycium klimpelianum



Fotografía tomada por Avonia

Fotografía tomada por Avonia

Fotografía tomada por Avonia

Su nombre deriva del griego ákantha, espina y cályx, cáliz, debido a que las escamas del tubo y del ovario están modificadas en espinas.

Cactus solitario, con tallo globular deprimido o aplanado en el ápice, de color verde oscuro, hasta 10cm de alto, y 10cm de diámetro. Entre 15 y 20 costillas rectas y con tubérculos, provistas de aréolas elípticas y afieltradas, con el fieltro color amarillo pardo, pero que con la edad se vuelven casi completamente glabras. De las aréolas nacen 6-8 espinas radiales, aveces más numerosas, desiguales, rectas o solo apenas curvadas, gruesas, cónicas y rígidas. Las espinas centrales se disponen generalmente en número de 2-3, pero puede ser tambíen solitaria; la inferior es más larga que todas y está dirigida hacia abajo, alcanzando incluso más de 4cm de longitud. Al principio son todas de color pardo, despúes más claro y finalmente amarillentas.

Los Acanthocalycium klimpelianum son relativamente fáciles de cultivar y sus grandes flores hacen que su cultivo valga la pena.

Sus flores salen en corona alrededor del ápice, miden 6cm de longitud o más, 4cm de diámetro, son color rosa pastel o blanco y tienen forma de embudo. Ovario globular de 5x5cm, densamente cubierto de escamas espinosas amarillo pálidas con base rojo oscuro. El tubo posee un pequeño anillo lanoso en la base, característico de todas las especies del género. Tépalos externos espatulados, blancos con banda media rosa y mucrón marrón oscuro. Tépalos internos lanceolados, blanco con un pequeño mucrón marrón. Garganta verde. Estambres en una sola serie implantados sobre todo a lo alto del receptáculo; filamentos verde claro, anteras crema. Anillo de lana blanco cerca de la base del receptáculo. Estilo verde, estigma verde claro con aproximadamente 11 lóbulos.
Este cactus florece entre octubre y enero.

El fruto es una baya ovoide de aspecto espinoso, de aproximadamente 1cm de diámetro, de pared dura, con las escamas mucronadas y los restos del perianto persistentes. La dehiscencia es vertical. Las semillas son ovoides, con la testa finamente verrugosa, marrón o negruzca. Los frutos maduran entre febrero y abril.

Luz / Temperatura:
La temperatura más baja soportada por este cactus es en promedio: 7ºC.
Requiere exposición a pleno sol, y no tolera fríos intensos

Riego:
Muy poca agua en invierno. Riegos regulares en el verano.

Multiplicación:
Semillas (con dificultad) o mediante separación de vástagos.

Referencias:
Pizzeti, Mariella. Cactus - Guias de La Naturaleza. Barcelona: Grijalbo, 1999.
Schuster, Danny. The World of Cacti: How to Select from and Care for over 1000 Species. New York: Facts on File, 1991.
Trevisson, Marcelo & Demaio, Pablo. Cactus de Córdoba y centro de la Argentina. L.O.L.A. (LITERATURE OF LATIN AMERICA), 2006.

  
Nombre científico:
Acanthocalycium klimpelianum
Sinónimos:
Acanthocalycium klimpelianum var. macranthum, Acanthocalycium peitscherianum, Acanthocalycium spiniflorum f. klimpelianum, Acanthocalycium spiniflorum var. klimpelianum, Echinopsis klimpeliana, Echinopsis peitscheriana, Lobivia spiniflora var. klimpeliana, Lobivia spiniflora var. macrantha, Lobivia spiniflora var. peitscheriana.
Origen:
Argentina Central en la Sierra de Córdoba, en la provincia de igual nombre, en las proximidades de la capital. San Luis
Habitat Natural:
Crece entre los 700 y 1500msnm. Se desarrolla a pleno sol.

Floraciones

Fotografía tomada por Bamba

Fotografía tomada por Bamba

Fotografía tomada por Bamba



Hay 11 Acanthocalycium klimpelianum en las colecciones:
Colección de Bamba - 2017-12-30 Colección de Bamba - 2015-12-20 Colección de Avonia - 2013-09-23 Colección de EL CARDONCITO - 2013-09-01 Colección de Humi - 2012-05-02
Colección de desdeelorigen - 2012-03-15 Colección de margim02 - 2011-09-29 Colección de segun2 - 2011-05-10 Colección de ovejus - 2010-11-16 Colección de Niroval - 2010-11-12
Colección de Duke_28 - 2010-09-27


SALA DE CHAT




Contactar