Ferocactus echidne

Ferocactus > Ferocactus echidne

Fotografía tomada por Huitzik

Fotografía tomada por biznago24

Fotografía tomada por biznago24

Es un cactus de barril de tamaño mediano, generalmente no ramificado, a veces con muchos tallos cuando es adulto. El tallo es subgloboso a deprimido-globoso, rara vez cilíndrico, de 12 a 35 cm de alto o más y de 12 a 20, rara vez a 30 cm de diámetro, color verde amarillento, verde, verde opaco o verde grisáceo. Las costillas van de 13 a 21, agudas, no tuberculadas, anchas en la base. Las areolas son remotas, con una separación de 2,5 a 3 cm, aterciopelados cuando son jóvenes, de forma amarillenta y ovalada. La espina central es solitaria, de 3-5 cm de largo, de color verde-amarillo a amarillo-ámbar, lisa, recta o reflejada, recta o ligeramente recurvada. Las espinas radiales son 7 o a veces 9, radiantes, más cortas que las centrales, de color amarillo ambarino y marrón grisáceo con el tiempo, rígidas, lisas, con forma de aguja, algo acanaladas en la base, de las cuales 3 en la parte inferior de la areola , 2 en el costado y 3 hasta 4 cm de largo en la parte superior, la variación en el número generalmente se encuentra en el grupo inferior. El más bajo suele ser más corto, de menos de 3 cm de largo. Las secundarias, si están presentes, son rojizas, luego de color amarillo parduzco a blanco grisáceo, de 1,5 a 2,5 cm, a veces con una espina secundaria, flexible y erizada en la parte inferior de la areola. Las flores en forma de embudo, apicales o subapicales, de 2 a 4,5 cm de longitud y de 12a 14 mm de diámetro, color amarillo limón o amarillo verdoso. Pericarpel y tubo con escamas pequeñas no imbricadas, ovadas, acuminadas, algo bordeadas en los bordes. Los segmentos periantores externos de aproximadamente 2 cm de largo y 5 mm de ancho, oblongos, margen entero, ápice obtuso. Los segmentos del perianto interno lineal-oblongo, agudo, a veces dentado cerca del ápice, de 2 a 3 cm de largo y 4 mm de ancho. Los estambres y filamentos de color amarillo pálido de aproximadamente 1 cm de largo. El estilo color amarillo verdoso. Los lóbulos de estigma de 10 a 14, alargados, extendidos o reflejos. Temporada de floración: finales de primavera a verano. El fruto es globoso a ovoide, de aproximadamente 3,5 cm de largo y 1,5 cm de ancho, de color verde claro a blanco y teñido de rosa o rojo carnoso, con restos secos del perianto, sin dehiscencia por poros basales. Escamas poco dispersas en el exterior , verde pálido, persistente, acuminado e imbricado. Las semillas de color marrón rojizo oscuro a negro, muy lisas y numerosas, de 1 a 1,75 mm de largo y 1 mm de ancho. Es una especie de crecimiento lento. La planta en buenas condiciones comenzará a florecer cuando alcance el diámetro de solo 15 a 18 cm. Alimentar con un fertilizante alto en potasio en verano. La alimentación puede no ser necesaria en absoluto si el compost es fresco, alimente en verano solo si la planta no ha sido replantada recientemente.

Luz-Temperatura:
Necesita mucha luz para desarrollar su espina típica. Proteger a la sombra durante las horas más calurosas del verano. Es tolerante a heladas leves.
La temperatura más baja soportada por este cactus es en promedio: -5

Riego:
Durante el clima cálido es posible que necesite regar las plantas con mayor frecuencia, siempre que la planta esté creciendo activamente. A comienzos de la temporada fría anular los riegos.

Multiplicación:
Las semillas son la única forma de reproducción.

Plagas:
Cochinillas, escamas y ácaros.

Suelo:
Crece bien en un suelo rico y bien drenado, como arcilla, piedra pómez, arena de lava y solo un poco de turba o moho, pero no es exigente con el suelo.

Referencias:
www.llifle.com

  
Nombre científico:
Ferocactus echidne
Sinónimos:
Echinocactus dolichacanthus, Echinocactus dolichacanthus var. minor, Echinocactus echidne, Echinocactus echidne f. gilvus, Echinocactus echidne var. gilvus, Echinocactus gilvus, Echinocactus vanderaeyi, Echinocactus victoriensis, Echinofossulocactus echidne, Echinofossulocactus vanderaeyi, Ferocactus echidne var. rhodanthus, Ferocactus echidne var. victoriensis, Ferocactus rafaelensis, Ferocactus victoriensis.
Origen:
México central en Hidalgo, Nuevo León, Zimapan, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y Guanajuato.
Habitat Natural:
Crece tanto en rocas ígneas como en suelos calizos en la zona de transición entre el matorral xerófilo micrófilo (matorral árido submontano) y el bosque tropical caducifolio.

Floraciones

Fotografía tomada por D.Polo

Fotografía tomada por D.Polo

Fotografía tomada por D.Polo



Hay 8 Ferocactus echidne en las colecciones:
Collecion de D.Polo Collecion de biznago24 Collecion de biznago24 Collecion de biznago24 Collecion de biznago24
Collecion de Marimar Collecion de biznago24 Collecion de Huitzik





Contactar