Pachycereus pecten-aboriginum

Pachycereus > Pachycereus pecten-aboriginum

Fotografía tomada por JULECIAN

Fotografía tomada por motordeath

Fotografía tomada por Avonia

Arborescente de 5 a 10 m de altura. Tronco de 1 a 2 m de alto y 30 cm de diámetro. Ramas muy numerosas, más o menos erectas. Costillas 10 u 11. Aréolas extendiéndose hacia abajo por un surco angosto; en las aréolas floríferas, este surco forma un cojinete densamente tomentoso que conecta con la aréola inferior. Espinas radiales 8 a 12, generalmente 8, cortas, subuladas, de color blanco grisáceo con la punta obscura. Espinas centrales 1 a 3, cortas, generalmente como de 1 cm o menos, pero a veces de 3 cm de longitud o más, grisáceas con la punta obscura. Aréolas floríferas en la parte superior de las ramas adultas con fieltro moreno rojizo, sin espinas gruesas, pero con numerosas espinas setosas aciculares, flexibles, de 1 a 6 cm de longitud, de color amarillento.

Flores de 5 a 7 cm de largo; pericarpelo de 2 cm, con numerosas escamas, al principio rojizas y después negras, que llevan en las aréolas axilares abundantes pelos lanosos de color bayo y algunas espinas setosas; tubo receptacular de 5 cm de largo, purpúreo, con escamas grandes; segmentos exteriores del perianto carnosos, algo púrpura, de la misma forma que las escamas, de 2 cm de longitud; segmentos intermedios e internos alrededor de 15, de 3.5 a 4 cm de largo y 3 a 5 mm de anchura, más angostos los del centro, blancos, mucronados; cavidad nectarial de 1.5 cm de largo; estambres muy numerosos; filamentos blancos; estilo blanco, de 5 cm de longitud; lóbulos del estigma 11, lineares, verdosos, de 7 mm de largor.

Fruto con pericarpo seco, de 6 a 7.5 cm de diámetro, cubierto completamente por las aréolas que llevan fieltro amarillento y numerosas espinas setosas. flexibles, amarillas con la punta café, de 1 a 3 cm de largo; la cavidad del fruto es de 5 cm de diámetro, contiene pulpa jugosa comestible de color rojo. Semillas de 4 mm de largo y 3 mm de ancho, con testa negra y brillante, comestibles.

Referencias:
Las Cactaceas de México - Helia Bravo

Especies Similares

Polaskia chichipe
Polaskia chichipe
Stenocereus griseus
Stenocereus griseus
Pachycereus pringlei
Pachycereus pringlei
  
Nombre científico:
Pachycereus pecten-aboriginum
Sinónimos:
Pachycereus pecten-aboriginum subsp. tehuantepecanus, Pachycereus tehuantepecanus.


Hay 24 Pachycereus pecten-aboriginum en las colecciones:
Collecion de marcoantonio10 Collecion de motordeath Collecion de FUENSANTA Collecion de JoseGon Collecion de Avonia
Collecion de Avonia Collecion de chalo Collecion de Mezcalin- Collecion de Emilio V Collecion de ovejus
Collecion de fergonzalez Collecion de susbel Collecion de reckless Collecion de MayteDenia Collecion de Mr-Tunera
Collecion de Jordi-Domenech Collecion de zaku Collecion de quique Collecion de maurivazquez Collecion de punxo
Collecion de Humi Collecion de pincho_villa Collecion de pincho_villa Collecion de JULECIAN





Contactar